dom

19

may

2013

Plan "B" para entender la Relatividad (I): Usando dibujitos y metáforas

Un siglo después de haber sido propuesta la teoría de la Relatividad especial de Einstein, aún sigue siendo un misterio para la mayoría de los mortales. Aunque sus predicciones fueron bien demostradas matemáticamente y aunque los experimentos más modernos siguen día a día confirmándola, la teoría de la relatividad sigue resultando incomprensible porque es rechazada con obcecación por nuestra propia intuición: Nuestro cerebro se niega a creer en ella. A lo largo de varios artículos, trataremos de enfrentarnos a nuestra intuición usando un plan "B": Dibujitos, metáforas, analogías y ejemplos de la vida cotidiana... vamos a ello.

Leer más 6 comentarios

mié

03

abr

2013

El impacto frontal de un vehículo y su equivalencia con la caída desde un edificio

Con frecuencia, en los anuncios y las noticias televisivas suele compararse el impacto de un vehículo en marcha, con la caída desde una determinada altura. Las autoridades de Tráfico y Seguridad Vial suelen mencionar este tipo de equivalencias para que los conductores tengamos una idea más clara de lo que supone un accidente. Se oye algo así como "chocar un vehículo a 60 km/h es equivalente a caerse desde un edificio de 5 pisos de altura". ¿De dónde procede esa equivalencia? Vamos a tratar de descubrirlo aquí, porque es muy sencillo.

Leer más 32 comentarios

mar

02

abr

2013

Un viaje tripulado hacia otros soles

¿Es posible llevar a cabo en la actualidad, un viaje tripulado hacia otros soles? Sólo con la tecnología actual, y suponinedo que no hubiera límite presupuestario, el ser humano podría enviar una nave espacial tripulada hacia otro sistema solar, tal vez el de las estrellas Próxima Centauri o sus dos hermanas (Alfa Centaury A y B), situadas a 4,3 años luz de distancia. Pero, ¿qué haría falta?... vamos a soñar un poquito...

Leer más 9 comentarios

mar

19

mar

2013

Patadas a la ciencia: Los aviones NO vuelan gracias a la curvatura de sus alas

En la mayor parte de los libros de texto y webs didácticas, se puede leer que los aviones consiguen sustentarse en el aire gracias a la especial curvatura que tienen éstos en el perfil de sus alas, lo que genera un fenómeno conocido como "Efecto Bernoulli", y según el cuál, el aire que fluye por encima de las alas lo hace a mayor velocidad que el que fluye bajo ellas, lo que disminuye la presión superior. Pero sabiendo que los aviones son capaces de volar boca abajo (con las alas invertidas), esta explicación resulta, a todas luces, incorrecta.

Leer más

ß   Entradas Anteriores ----- Entradas Siguientes à


Páginas:  1 - 2 - 3 - 4 - 5 - 6 - 7 - 8 - 9 - 10 - 11 - 1213 - 14 - 15 - 16 - 17 - 18 - 19 - 20 - 21 - 22 - 23