vie

15

feb

2013

Juegos y Pasatiempos de Lógica II - Pasatiempos del 41 al 80

Segunda entrega de la colección de Juegos y Pasatiempos de Lógica, recopilados por JJotatoJJ. Pasatiempos del 41 al 80. Si resuelves tan sólo la mitad, ya eres un genio...y si además los resuelves bien, eres dios.

Leer más 0 comentarios

jue

14

feb

2013

¿Cómo Funciona? (3): A qué velocidad se transmiten las Fuerzas

Cuando una fuerza actúa sobre un objeto, parece intuitivo pensar que esa interacción se produce inmediatamente, es decir, que cuando un palo de Golf toca la pelota, ésta recibe el efecto del impacto en un tiempo cero: nada más tocarse, la energía del palo se transmite a la pelota, haciendo que ésta salga disparada. Pero, por otro lado, nada puede viajar más rápido que la velocidad de la luz (ni siquiera la energía), así que se plantea esta cuestión: ¿A qué velocidad se transmiten las fuerzas?

Leer más 4 comentarios

sáb

02

feb

2013

¿CÓMO FUNCIONA? (II) La física de un puñetazo

En un rápido e intuitivo puñetazo hay demasiados fenómenos físicos ocultos. Esos rápidos movimientos que con tanta facilidad disparan los deportistas de artes marciales y boxeo, que apenas duran unas fracciones de segundo y se disparan casi sin pensar, llevan implícitas multitud de variables, de las que depende al final la efectividad del ataque. Estamos hablando de Energía Cinética, Presión, Rigidez, Impulso y otras cosas parecidas.

Leer más 8 comentarios

vie

01

feb

2013

Patadas a la Ciencia: El magma de los volcanes NO procede del centro de la Tierra

NO he conseguido encontrar libros de texto donde se afirme que el magma de los volcanes proceda del centro (núcleo) de la Tierra, pero teniendo en cuenta que ésta es una creencia muy extendida entre los estudiantes, resulta conveniente desmitificar esta falacia. En una encuesta realizada a alumnos argentinos de cursos preuniversitarios (que enlazamos más abajo), se descubrió que la inmensa mayoría de ellos creían que el magma de los volcanes procede del núcleo de nuestro planeta. 

Leer más 13 comentarios

jue

31

ene

2013

Patadas a la Ciencia: El problema de simplificar las explicaciones en los libros de texto

Los libros escolares de ciencias suelen ser un enorme filón de falsos mitos. En ocasiones, esas falacias se deben a errores y falsas creencias del propio autor, pero otras veces, son culpa de un intento de resumir en exceso las explicaciones. El exceso de simplificación conlleva con frecuencia una mala explicación y como consecuencia, los estudiantes se forman un concepto erróneo que les puede acompañar toda su vida. Ejemplo: Libro de Ciencias Naturales 1 ESO, de la Editorial Santillana

Leer más 0 comentarios

ß   Entradas Anteriores ----- Entradas Siguientes à


Páginas:  1 - 2 - 3 - 4 - 5 - 6 - 7 - 8 - 9 - 10 - 11 - 1213 - 14 - 15 - 16 - 17 - 18 - 19 - 20 - 21 - 22 - 23