vie

11

ene

2013

Minicurso de Paleoantropología

Te proponemos este programa de paleoantropología para comprender los procesos evolutivos del ser humano desde sus orígenes como primate. Este trabajo es un resumen de algunos conceptos básicos de Antropología física destinados a comprender las causas y el origen de nuestra especie. Contiene una selección de textos libres extraídos de Wikipedia, Wikiversity, y otras plataformas abiertas.
Leer más 4 comentarios

jue

10

ene

2013

Patadas a la Ciencia: Los peces NO respiran el oxígeno del agua

En muchos libros de Ciencias Naturales se lee que los peces respiran el Oxígeno del agua por medio de sus branquias. Aunque no es del todo incorrecto, esa explicación hace pensar que las branquias de los peces tiene la habilidad de disociar el oxígeno presente en las moléculas de H2O, cosa que no es cierta: Los peces NO respiran agua y sus branquias son incapaces de extraer el O2 de las moléculas de agua. En realidad, los peces respiran "aire".

Leer más 44 comentarios

mar

08

ene

2013

Patadas a la Ciencia: Los astronautas SI pesan

Cuando vemos las imágenes de la NASA donde aparecen los astronáutas flotando en la órbita de la Tierra, da la sensación de que éstos no notan el peso de sus cuerpos. La explicación popular a este fenómeno es que en las lejanas órbitas del planeta, la gravedad no actúa porque los astronautas se encuentran muy lejos de la Tierra, y ya se sabe que la Fuerza de la gravedad disminuye con la distancia. Sin embargo, un astronauta de la Estación Espacial Internacional ISS que en tierra pesara unos 100 k., allí arriba pesaría más de 88 k. Entonces, ¿Por qué no se caen?

Leer más 18 comentarios

lun

07

ene

2013

Patadas a la Ciencia: El falso experimento de Galileo

Uno de los experimentos más famosos atribuidos a Galileo Galilei, fue aquél en el que demostró que todos los objetos caen al suelo con idéntica aceleración, independientemente de su masa, que presuntamente llevó a cabo en la Torre de Pisa. Sin embargo, este experimento no fue llevado a cabo por Galileo, sino por su compatriota Riccioli, en 1664

Leer más 0 comentarios

vie

28

dic

2012

Cómo calcular la potencia de la explosión de un meteorito

A veces escuchamos en los medios de comunicación que un determinado meteorito podría generar una explosión de varios "Megatones" o de varios cientos de veces la potencia de la bomba atómica de Hiroshima. ¿Cómo se puede calcular la potencia de estos impactos? No es muy difícil, si se conocen unos pocos datos.

Leer más 1 comentarios

ß   Entradas Anteriores ----- Entradas Siguientes à


Páginas:  1 - 2 - 3 - 4 - 5 - 6 - 7 - 8 - 9 - 10 - 11 - 1213 - 14 - 15 - 16 - 17 - 18 - 19 - 20 - 21 - 22 - 23