dom

21

sep

2014

Aterrizar sobre un cometa: El viaje de la sonda Rosetta

El pasado mes de Agosto de este año 2014, la sonda espacial Rosetta se colocó en órbita alrededor de un cometa denominado 67P Churiumov-Guerasimenko. Para llegar a su destino, la sonda realizó un viaje de 10 años alrededor del Sol y algunos planetas. Lo más llamativo del asunto, es que esta sonda lleva incorporado un módulo de aterrizaje (llamado Philae), que se posará sobre la superficie del cometa. Ésta será la primera vez que un artefacto aterrice en una roca espacial. El dilatado viaje de una década y el hecho de aterrizar sobra la superficie de este cuerpo, hacen del proyecto uno de los más interesantes de la historia de la astronáutica. Veamos en qué consiste esta aventura...

Leer más 3 comentarios

dom

31

ago

2014

Sobre Pepinos, Bacterias y Enfermedades: la Escherichia Coli

Desde un tiempo a esta parte, se habla bastante de una enfermedad conocida como ECEH, o síndrome hemolítico urémico, causada por una bacteria. El brote actual de infección alimentaria por Escherichia coli entero hemorrágica (ECEH) está planteando una serie de dudas y preocupaciones. Esta entrada recoge las respuestas a las preguntas que ha formulado una periodista del Diario Vasco, al catedrático de microbiología de la Universidad del País Vasco, Guillermo Quindós.


Leer más 2 comentarios

dom

31

ago

2014

Radiación y Radiactividad: no son la misma cosa

La palabra "Radiación" nos asusta mucho. Casi siempre la relacionamos con bombas atómicas, fugas radiactivas, cáncer, mutaciones y criaturas monstruosas. Algunos círculos "aculturales" se han encargado de meternos el miedo en el cuerpo, asociando todo tipo de "radiaciones" a la muerte. Las "radiaciones electromagnéticas" ya han quedado grabadas en la mente colectiva como un fenómeno del que hay que protegerse siempre, cuando en realidad no son otra cosa que LUZ. Por eso resulta interesante entender la diferencia entre "radiación" y "radiactividad"

Leer más 7 comentarios

sáb

30

ago

2014

EL MUNDO DE LAS CÓNICAS

Piensa en una naranja, un limón, o una fruta que tenga forma casi esférica. Si la cortamos con un cuchillo, la forma de la sección cortada es un círculo, porque la piel tiene forma de circunferencia. Si se hacen cortes transversales o longitudinales, se obtienen curvas que se asemejan a cónicas. Cuando un cono se corta con un plano, se forma una curva en la intersección de la superficie cónica y el plano. Estas curvas reciben el nombre de secciones cónicas o simplemente "cónicas". En función de la relación existente entre el ángulo de conicidad (α) y la inclinación del plano respecto del eje del cono (β), pueden obtenerse diferentes formas de curvas.

Leer más

jue

29

may

2014

¿QUÉ ES LA LUZ? (6ª parte): La energía de las ondas

La Luz tiene energía... mucha energía. De hecho, es la Energía más pura y frecuente del Universo. Es el fenómeno que interviene en las reacciones químicas, en la transmisión de muchas fuerzas y en el funcionamiento de la propia vida. Pero la luz, aunque no tenga materia (es sólo pura energía sin masa), también es capaz de mover los objetos, calentarlos, atravesarlos e incluso, de transmitir información. Su gigantesca velocidad, así como las fuerzas eléctrica y magnética que posee, son los responsables de muchas de sus propiedades. Medir la cantidad de Energía que posee la luz no es muy difícil... lo vemos a continuación

Leer más 18 comentarios

ß   Entradas Anteriores ----- Entradas Siguientes à


Páginas:  1 - 2 - 3 - 4 - 5 - 6 - 7 - 8 - 9 - 10 - 11 - 1213 - 14 - 15 - 16 - 17 - 18 - 19 - 20 - 21 - 22 - 23