mar

02

jul

2013

Plan "B" para entender la relatividad (V): El ejemplo que puso Einstein

Finalizamos esta serie con este último artículo, donde trataremos de explicar de la forma más sencilla posible, de dónde proceden las transformaciones matemáticas que fundamentan la relatividad, y que reciben el nombre de "Transformaciones de Lorentz". Aunque el nombre suene a "chino", el fundamento matemático no es otra cosa que la famosa fórmula pitagórica de los triángulos rectángulos (aquello del cuadrado de la hipotenusa) y para entenderlo sólo hace falta saber multiplicar y dividir, así que, echad un vistazo al proceso porque es tan sencillo que merece la pena admirar la belleza de algo tan simple como grandioso.

Leer más 41 comentarios

mar

14

may

2013

Plan "B" para entender la Relatividad (IV): El secreto está en la Masa

En esta cuarta entrega de la serie "Plan B para entender la Relatividad", incidiremos en el asunto del aumento de la Masa a grandes velocidades. Se oye con frecuencia que, según la teoría de la Relatividad, cuando la velocidad de un objeto se aproxima a la de la luz, su masa puede aumentar hasta el infinito. Pero, ¿la masa de un objeto así, puede realmente aumentar hasta el infinito, o sólo es una ilusión? Vamos a intentar explicarlo siguiendo nuestro poco ortodoxo metódo de usar dibujitos y ejemplos.

Leer más 18 comentarios

vie

10

may

2013

Plan "B" para entender la Relatividad (III), tercera entrega:"Sobre la insuperable velocidad de la luz"

En esta tercera entrega de la serie, incidiremos exclusivamente en el principio fundamental en el que se basa la Teoría de la Relatividad de Einstein: El hecho de que la velocidad de la luz en el vacío sea un límite máximo en la Naturaleza. Esta peculiaridad permite que las reacciones químicas se produzcan como lo hacen, que la vida exista, que no podamos viajar por el tiempo de forma caótica, y que las fuerzas y energías de la Naturaleza rijan el Universo tal y como lo hacen. No poder superar este límite de velocidad no es filosofía, sino realidad, y tiene una explicación física de aplastante solidez… intentemos explicarlo con un nuevo ejemplo y sus correspondientes dibujitos:

Leer más 18 comentarios

dom

14

abr

2013

Plan "B" para entender la relatividad (II): Segunda entrega con más dibujitos y ejemplos

Después de varios días de "forzada" inactividad, retomamos la serie de artículos "Plan B para entender la Relatividad", donde aportamos nuevos ejemplos metafóricos para acercarnos de una manera conceptual a esta grandiosa Teoría expuesta por Albert Einstein hace más de un siglo. Mezclaremos indistintamente algunos principios, tanto de la Relatividad especial (que se ocupa de los cambios que afectan al tiempo y al espacio por causa de la velocidad), como de la Relatividad General (que trata sobre la influencia de la gravedad en los fenómenos espaciotemporales).

Leer más 18 comentarios

ß   Entradas Anteriores ----- Entradas Siguientes à


Páginas:  1 - 2 - 3 - 4 - 5 - 6 - 7 - 8 - 9 - 10 - 11 - 1213 - 14 - 15 - 16 - 17 - 18 - 19 - 20 - 21 - 22 - 23