LAS MEDALLAS FIELDS: "El Nobel" de las matemáticas

 

Todos los años se otorgan seis premios Nobel: física, medicina, literatura y el premio Nobel de la Paz. (El premio de economía se agregó en 1969). Cuando se estaban creando los premios, también se pensó en las matemáticas: Alfredo Nobel preguntó a sus asesores si, en caso de crearse un premio Nobel de matemáticas, el conocido matemático sueco Gosta Mittag-Leffer (1846-1927) tendría posibilidad de ganarlo. La respuesta fue afirmativa, pero como Nobel tenía enemistad con Mitag-Leffer, decidió no incorporar las Matemáticas a dicho galardón.

Los asesores contestaron que sí, que era una posibilidad real ya que Mittag-Leffr era muy capaz y famoso. "Entonces no habrá premio Nobel de matemáticas", ordenó Nobel. parece que la esposa de Nobel se entendía demasiado bien con Mittag-Leffer y, por lo tanto el señor Nobel decidió que sus premios no irían a ningún matemático.

John Charles Fields, un matemático canadiense, profesor de la Universidad de Toronto y amigo personal de Mittag-Leffer, pensando que no era justo excluir a la "reina de las ciencias" de los prmios Nobel, decidió corregir esa extraña falla.

En 1924, el Congreso Internacional de Matemáticos se reunió en Toronto, presidido por J.C. Fields; éste presentó un memorandum titulado "Medallas Internacionales por destacados descubrimientos en matemáticas". La idea fue aceptada con entusiasmo por el Congreso y se adottó una resolución por la cual se otorgaría, cada cuatro años, un premio a dos destacados matemáticos que no pasaran de los cuarenta años. 

 

 

 

Los fondos iniciales para la creación del premio fueron proporcionados por el superávit del propio Congreso, pero el premio se financia con los bienes personales legados por J.C. Fields al morir en 1932.

 

Uno de los puntos del memorandum de 1924 no se cumplió: "...las medallas deberan tener un carácter puramente internacional e impersonal, no podían vincularse a ningún país, institución o persona". J.C. Fields no quería que su nombre, ningún nombre, quedara asociado con el premio.

En 1966, debido a la gran expansión de las investigaciones en matemáticas, el Congreso, reunido en Moscú, autorizó que se otorgaran hasta cuatro medallas Fields.

 

En 1978, la Universidad de Helsinski, como tributo a Rolf Nevanlinna, el venerado matemático firlandés, otorgó fondos para la creación del Premio Nevanlinna, que debe premiar, también cada cuatro años, durante el Congreso Internacional, a un matemático joven que se haya destacado en informática.

 

 

Las medallas Fields, que se otorgan "por destacados descubrimientos en matemáticas", están acuñandas en oro y tienen las siguientes caracteristicas.

 

 * Un lado de la medalla representa el busto de Arquímedes con su nombre escrito en griego. La inscripción en lat´n dice: TRANSIRE SVVM PECTVS MVNDOQVE POTIRE (trascender las limitaciones propias y conquistar el universo). 

 

 

* En el reverso se ve, en primer plano, la siguiente inscripción en latín: CONGREGATI EX TOTO ORBE MATHEMATICI OB SCRIPTA INSIGNIA TRIBVERE (matemáticos de todo el mundo están reunidos para condecorar los trabajos más notables); detrás de la incripción y de los laureles aparece la famosa esfera de Arquímedes inscrita en un cilindro.

 

Las inscripciones fueron redactadas por el profesor G. Norwood de la universidad de toronto. La medalla fue diseñada por el conocido escultor canadiense Dr. Robert Tait McKenzie, quien se inspiró en más de treinta retratos ficticios y escribió lo siguiente acerca de su propia interpretación de la figura de Arquímedes: "Me siento satisfecho por haber dado a la comunidad matemática una versión de Arquímedes en la que no aparece decrépito, calvo o corto de vista, sino que tiene el aspecto gallardo y el porte audaz del hombre que desafó el poder de Roma".

 

AÑO 1936

AHLFORS, Lars valentin

PAÍS DE ORIGEN: Finlandia

AÑO DE NACIMIENTO: 1907

LUGAR DE TRABAJO: Univ. de Harvard

 

AÑO 1950

 

SCHWARTZ, Laurent

PAÍS DE ORIGEN: Francia

AÑO DE NACIMIENTO: 1915

LUGAR DE TRABAJO: Universidad de Nancy

 

 

AÑO 1954

 

SERRE, Jean-Pierre 

PAÍS DE ORIGEN: Francia

AÑO DE NACIMIENTO: 1926

LUGAR DE TRABAJO: Colegio de Francia

 

DOUGLAS, Jesse

PAÍS DE ORIGEN:E.U.A

AÑO DE NACIMIENTO: 1897

LUGAR DE TRABAJO: Inst. Tecnológico de Massachussets

 

 

SELBERG, Atle

PAÍS DE ORIGEN: Noruega

AÑO DE NACIMIENTO: 1917

LUGAR DE TRABAJO: Inst. para Estudios Avanzados

 

 

 

KODAIKA, Kunihiko

PAÍS DE ORIGEN: Japón

AÑO DE NACIMIENTO: 1915

LUGAR DE TRABAJO: Univ. de Pricenton

 


AÑO 1958

THOM, René

PAÍS DE ORIGEN: Francia

AÑO DE NACIMIENTO: 1923

LUGAR DE TRABAJO: Univ. de Estrasburgo

 

ROTH, Klaus Friedrich

PAÍS DE ORIGEN: Alemania

AÑO DE NACIMIENTO: 1925

LUGAR DE TRABAJO: Univ. de Londres


AÑO 1962

HORMANDER, Lars

PAÍS DE ORIGEN: Suecia

AÑO DE NACIMIENTO: 1923

LUGAR DE TRABAJO: Univ. de Estocolmo

MILNOR, John

PAÍS DE ORIGEN: E.U.A

AÑO DE NACIMIENTO: 1931

LUGAR DE TRABAJO: Univ. de Princeton

 


AÑO 1966

ATIYAH, Michael Francis

PAÍS DE ORIGEN: Reino Unido

AÑO DE NACIMIENTO: 1929

LUGAR DE TRABAJO: Univ. de Oxford

 

OHEN, Paul Joseph

PAÍS DE ORIGEN: E.U.A

AÑO DE NACIMIENTO: 1934

LUGAR DE TRABAJO: Univ. de Stanford

 


GROTHENDIEK, Alexander

PAÍS DE ORIGEN: Alemania

AÑO DE NACIMIENTO: 1928

LUGAR DE TRABAJO: Univ. de París

 

SMALE, Stephen

PAÍS DE ORIGEN: E.U.A.

AÑO DE NACIMIENTO: 1930

LUGAR DE TRABAJO: Univ. de California

 


AÑO 1970

BAKER, Alan

PAÍS DE ORIGEN: Reino Unido

AÑO DE NACIMIENTO: 1939  

LUGAR DE TRABAJO: Univ. de Cambridge

HIRONAKA, Heisuke

PAÍS DE ORIGEN: Japón

AÑO DE NACIMIENTO: 1931

LUGAR DE TRABAJO: Univ. de Harvard


NOVIKOL, Serge

PAÍS DE ORIGEN: Rusia

AÑO DE NACIMIENTO: 1938

LUGAR DE TRABAJO: Univ. de Bielorrusia

THOMSON, John

PAÍS DE ORIGEN: E.U.A.

AÑO DE NACIMIENTO: 1932

LUGAR DE TRABAJO: Univ. de Chicago

 


AÑO 1974

BOMBIERRI, Enrico

PAÍS DE ORIGEN: Italia

AÑO DE NACIMIENTO: 1940

LUGAR DE TRABAJO: Univ. de Pisa

 

MUMFORD, David Bryant

PAÍS DE ORIGEN: Reino Unido

AÑO DE NACIMIENTO: 1937

LUGAR DE TRABAJO: Univ. de Harvard


AÑO 1978

DELIGNE, Pierre René

PAÍS DE ORIGEN: Bélgica

AÑO DE NACIMIENTO: 1944

LUGAR DE TRABAJO: Inst. de Estudios Científicos

MARGULIS, Gregori

PAÍS DE ORIGEN: Rusia

AÑO DE NACIMIENTO: 1946

LUGAR DE TRABAJO: Univ. de Moscú

 


FEFFERMAN, Charles

PAÍS DE ORIGEN: E.U.A

AÑO DE NACIMIENTO: 1949

LUGAR DE TRABAJO: Univ. de Pricenton

QUILLEN, Daniel

PAÍS DE ORIGEN: E.U.A.

AÑO DE NACIMIENTO: 1949

LUGAR DE TRABAJO: Inst. Tecnológico de Massachussets

 


AÑO 1982

CONNES, Alain - Francia - 1947 - Inst. de Estudio Superiores

YAU, Shing-Tung - China - 1949 - Inst. para Estudios Avanzados

THURRSTON, William P. - E.U.A. - 1946 - Univ. de Priceton


AÑO 1986

DONALDSON, Simon K. - Reino Unido - 1957 - Univ. de Oxford

FALTINGS, Gerd - Alemania - 1954 - Univ. de Princenton

FREEDMAN, Michael 

E.U.A - 1951 - Univ. de California


 

AÑO 1990 EN ADELANTE

 

En el mes de agosto de 1990, el Congreso Internacional de Matemáticos se reunió en Kyoto, Japón. Se otorgaron cuatro medallas Filds, estos fueron los matemáticos premiados:

JONES, Vaugham F.R (Nueva Zelanda). Profesor de matemáticas de la Universidad de California, en Berkeley. Trabaja en "teoría de nudos" que parece estar relaionada con el código genético; su descubrimiento más famoso es el polinomio de Jones (1984),  que permite comparar dos o m{as nudos 

 

 

WITTEN, Edward (E.U.A). Profesor de matemáticas y física teoríca en el "Institute for Advanced Studies" en princeton, New Jersey. Es "La primera medalla Fields sin teorema". Trabaja en "teoría de cuerdas", piensa que las partículas fundamentales del Universo podrían tener forma de cuerdas infinitesimales encerradas en lazos minúsculos. El trabajo de Witten combina la física teórica con las matemáticas modernas; su trabajos principales han sido, sobre todo, en la teoría cuántica de campos y la teoría de cuerdas, y en áreas relacionadas de la topología y de la geometría.

 

DRINFELD, Vladimir G. (Rusia). Catedrático del Instituto de Física de Bajas Temperaturas en Kharkov donde realiza importantes trabajos en teoría de grupos cuánticos, una nueva de la física teoríca. Sus principales logros son la prueba de la conjetura de Langlands en un ámbito funcional, y su trabajo en grupo de la teoría cuántica. Aunque solo demostró un caso especial de Langlands conjeturas.

El introdujo la idea de un modulo eliptico en su prueba y este concepto está llevando a un nuevo tema dentro de la teoría de números.

 

 

 

 

MORI, Shigefumi (Japón). Docente del Instituto de Investigaciones en Ciencias Matemáticas de la Universidad d Kyoto, Japón, trabaja en geometría algebraica y sus vínculos con la física matemática; se le otorgó la medalla "por su profunda y hermosa labor en la clasificación de las variedades algebraicas de dimensiones mayores que dos".  

Mori ha recibido muchos otros premios por su labor; antes de recibir la Medalla Fields en 1990 ya habia sido galardonado con la Sociedad Matemática de Japón. en el Congreso internacional de Matemáticos. 

 

 

Es interesante notar que los cuatro matemáticos premiados en 1990 trabajan en aplicaciones de las matemáticas y no en matemática pura. ¿Será esta la nueva tendencia de la investigación matemática para el siglo XXI?

 

El 24 de junio de 1993 llegó la noticia de que el Dr. Andrew Wiles, un matemático inglés de 40 años de edad, que trabaja en la universidad de Princeton en Nueva Jersey, E.U.A. había encontrado una demostración del famoso teorema después de siete años de trabajo.

Lo que parece haber demostrado el Dr. Wiles es la conjetura de Taniyama. (Yukata Taniyama era un matemático japonés que en 1954, hizo una conjetura sobre ciertos objetos matemáticos llamados curvas elípticas).

 

En 1985 el Dr. Gerhard Frey de la universidad de Saarland en Alemania estableció la relación entre el teorema de Fermat y la conjetura de Taniyama. Parece claro que una vez demostrada la conjetura de Taniyama quedademostrado el teorema de Fermat. 

 

 

Habrá que esperar algún tiempo hasta que los expertos den su visto bueno a la demostración de Wiles para ver si finalmente alguien podrá reclamar la medalla de oro y el premio ofrecido por la academia francesa de ciencias en 1815 y los 7500 marcos prometidos por la academia alemana de ciencias en 1908.

 

MSc Liyuan Suárez

Escribir comentario

Comentarios: 2
  • #1

    liyuansuarez (lunes, 05 mayo 2014 13:56)

    Quedo muy bien organizada la información amigo

  • #2

    Jon (miércoles, 07 mayo 2014 22:20)

    lo hiciste tú, amiga