vie

21

feb

2014

BILBOT 2014

"BILBOT" es un evento diseñado por BLOWOUT, pensado para un público muy especial. Consiste en un campeonato de lucha de robots que se celebra en pabellones deportivos, donde las máquinas, diseñadas y construidas por sus creadores, se deben enfrentar entre sí hasta aniquilarse mutuamente.  

El espectáculo de "lucha de robots" tiene una historia muy corta, pero desde sus inicios atrajo a un numeroso público aficionado a la tecnología y los dispositivos electromecánicos.  Hoy en día es muy popular en algunos países del mundo, como Estados Unidos, Japón, Corea, Alemania, etc...

El nombre de BILBOT está formado por la fusión de las abreviaturas "BIL" (por Bilbao) y BOT (de robot). BILBOT es el único espectáculo de este tipo organizado en el País Vasco.

Muchas de las referencias en las que se basa este espectáculo,  provienen del mundo de la televisión:

En el Reino Unido, un canal de televisión privada emitió torneos de lucha de robots durante más de 5 temporadas consecutivas, con una cuota de pantalla sorprendente. En los canales televisivos españoles, también se ha emitido una serie de gran éxito (Cazadores de Mitos), donde alguno de sus miembros obtuvo fama internacional gracias a los numerosos campeonatos de lucha de robots en los que participó.

El público de este tipo de eventos es gente joven o de mediana edad, con un gusto muy marcado hacia la tecnología, la informática y las telecomunicaciones, ansiosos por presenciar acontecimientos lúdicos donde se sumen los ingenios técnicos más llamativos, con la emoción de los combates  a "muerte" entre estos modernos gladiadores mecánicos.

REGLAS de BILBOT :

(susceptibles de variaciones)

 

1-Los robots podrán fabricarse con cualquier material no peligroso, y su masa máxima no podrá superar los 10 kg.

2- Como sistemas de propulsión, movimiento y motorización, se podrán usar mecanismos y acumuladores eléctricos, cinéticos, hidráulicos o neumáticos, así como cualquier dispositivo electrónico digital o analógico, palancas, engranajes, correas y demás sistemas mecánicos.No se pueden emplear motorizaciones de explosión ni nucleares.

3- No se permite el uso de elementos basados en explosivos, gases inflamables o que contengan ácidos corrosivos, materiales radiactivos u otras sustancias peligrosas.

4- Se permite el uso de gases inertes o inócuos, tales como Helio, Dióxido de Carbono, aire comprimido, Nitrógeno, etc,   incluso  contenidos en un depósito a presión, siempre que la misma no supere los 50 bar (51 atm), teniendo que ser su masa, inferior a 90 gr.

5- Las eliminatorias se llevarán a cabo mediante el sistema de liguillas.

6- Los combates tendrán una duración máxima de 4 minutos, al final de los cuáles, si ninguno de los robots es eliminado, se decidirá el ganador mediante decisión arbitral, atendiendo al mayor dominio de alguno de los competidores, los daños causados a su adversario y otros criterios similares.

7- Gana el robot que consiga inutilizar a su adversario, bien por destrucción total, por inmovilización o neutralización durante 30 segundos o por haberlo sacado del área de combate, que consistirá en un cuadrado de 8 por 8 metros, limitado por una protección transparente, rodeando una zona de confinamiento de 1 por 1 metros. Caer en dicha zona, supone la pérdida del combate.

 

Con este mensaje se informa a todo el que esté interesado en el mundo de los concursos de robots, de un evento que se va a celebrar en Bilbao antes del verano del presente año 2014 (probablemente en el mes de Junio) y que, sin duda, será de gran interés para muchos makers. Consiste en un campeonato de robótica, en la modalidad de “Lucha de robots”, en el que diversos equipos de creadores y constructores de robots  competirán enfrentando sus creaciones en un recinto de combate.

 

 

La organización de este evento, de nombre comercial BILBOT, corre por cuenta de BLOWOUT EVENTS, empresa radicada en la capital vizcaína, dedicada a los espectáculos deportivos, tecnológicos y lúdicos.

 

 

Para garantizar un buen nivel técnico de los concursantes, y premiar su participación y dedicación, BLOWOUT EVENTS va a destinar interesantes premios repartidos de la siguiente forma:

 

 

1º Clasificado: 4.000 Euros, trofeo y regalo promocional

 

2º Clasificado: 2.000 Euros, trofeo y regalo promocional

 

3º Clasificado: 1.000 Euros, trofeo y regalo promocional

 

4º Clasificado:    500 Euros, diploma y regalo promocional

 

5º Clasificado:    400 Euros, diploma y regalo promocional

 

6º Clasificado:     300 Euros, diploma y regalo promocional

 

7º Clasificado:     200 Euros, diplpoma y regalo promocional

 

8º Clasificado:     100 Euros, diploma y regalo promocional

 

Resto de participantes: Diploma y regalo promocional

 

 

Para garantizarse una plaza en el concurso, es imprescindible solicitar con antelación una admisión al mismo, enviando por email los datos más relevantes del equipo interesado, como:

 

 

Nombre “artístico” del equipo de creadores (por ejemplo, “Terminator Team”)

 

Nombre del robot concursante (por ejemplo “Mazinger X”)

 

Universidad, Escuela, o Asociación a la que pertenezcan (por ejemplo “Escuela Politécnica de Lemoniz”)

 

Datos de los componentes del equipo, correo electrónico y otras formas de contacto.

 

 

Esta solicitud de admisión no obliga a nada a los interesados, no es vinculante, ni requiere aportación económica de reserva, pero es necesaria para facilitar a la empresa las gestiones logísticas que requiere la organización del evento.

 

Suerte a todos los participantes. Que gane el mejor

 

Escribir comentario

Comentarios: 0