dom

01

sep

2013

PITÁGORAS: El primero de los griegos

Se sabe muy poco de la vida de Pitágoras (572 a.C); parece haber nacido en Grecia, en la isla de Samos, a mediados del siglo VI a.C. Se piensa que fue discípulo de Tales, que viajó por Egipto, pero que a su regreso estando su país ocupado por los persas, se fue a las colonias italianas de Grecia donde fundó su famosa escuela pitagórica en Crotona, al sur de Italia. En aquel centro de estudios se discutía filosofía, matemáticas y ciencias naturales, pero la escuela tenía también influencia política y religiosa, lo que provocó su destrucción a principios del siglo V.

Sus creencias religiosas, sociales, políticas y su sentido de superioridad ofenden a los nativos del puerto de Crotona y genera rebeliones durante las cuales incendian la casa donde reside y huye a Metaponto, sus habitantes transformaron la casa donde vivía en un santuario, que le fue mostrada a Cicerón.

Las enseñanzas de los pitagóricos se transmitían por vía oral y todo se atribuía al venerado fundador de la escuela. Además, la escuela se fue transformando en una hermandad con ritos y ceremonias secretas de los cuales se sabe muy poco (por eso se duda acerca de qué descubrieron y quién lo descubrió). Pero se sabe que la filosofía de los pitagóricos estaba basada en los números enteros, pilares del conocimiento humano; de ahí un estudio intensivo de los número enteros y su clasificación en pares, impares, perfectos, amigos, etc. Según la tradición dirigió por separado cuatro grandes discursos: a los jóvenes, al senado, a las mujeres y a los niños cuyo contenido era la armonía y la justicia y de aquí surgió un gran entusiasmo por su figura. También, la tradición le atribuye a la escuela pitagórica la demostración del Teorema de Pitágoras y, como consecuencia, el descubrimiento de los números irracionales que contradecían la doctrina básica de la escuela: habían descubierto que existían números “inexpresable”, como , que no era ni enteros ni fraccionarios.

Se cuenta que los pitagóricos trataron de guardar el secreto de tan grave asunto y que Hipasus, uno de los miembros de la escuela, murió al ser arrojado al mar, por divulgarlo. La triste muerte provocó un escándalo entre los matemáticos dando lugar a que terminase en sus bases toda la concepción pitagórica.

 

ANÉCDOTAS Y CURIOSIDADES

Þ Su profesor Ferécides de Siros esculpió en piedra la siguiente frase: “Pitágoras fue el primero de los griegos”. Heráclito lo presenta como caudillo de una banda de embaucadores y Herodoto como medio héroe, medio Dios.

 

Þ Se cuenta que cuando Pitágoras descubrió el resultado de su famoso teorema, en su alborozo, sacrifico u buey, aunque esto es bastante improbable dadas las estrictas reglas vegetarianas.

 

Þ Apolio de Tiana escribió “Vida de Pitágoras” en la cual lo representa como profetlos, taumaturgo y santo.

Þ Al número 10 le atribuía una importancia especial y fue un símbolo muy venerado. La virtud residía en que estaba constituido por la suma de los cuatro primeros números y lo denominaban “Tetractys Sagrado” o Cuaternidad.

 

Þ Definía el número desde el punto de vista geométrico, como suma de puntos representados en el espacio y las figuras que estaban constituidas por esos puntos las llamaba mónadas. De esta manera identificaron al 1 con un punto, al 2 con la línea, al 3 con la superficie, 4 con el volumen, de acuerdo con el número mínimo de puntos necesarios para definir cada una de esas dimensiones.

Þ A los números impares los llamaban gnómones por la posibilidad de representarlos en forma de gnomon, permitiendo descubrir que cada número impar es la diferencia de dos cuadrados.

 

Þ Se le atribuye la invención de la palabra “filosofo” (el que ama la filosofía) y matemática (aquello que se aprende).

 

Þ Los pitagóricos distinguían 4 ramas: aritmética que estudiaba los números; geometría que consideraba la cantidad continua en sí; música que estudiaba la cantidad discreta y astronomía que estudiaba la cantidad continua en movimiento.

PRINCIPALES APORTACIONES A LAS MATEMÁTICAS

 

Las ideas y descubrimientos científicos de la escuela han sido atribuidos tradicionalmente a su fundador, Pitágoras, por lo que no se sabe exactamente cuales fueron suyos y cuáles de sus discípulos:

 

* Invención de la Tabla de Multiplicar.

* Demostración del Teorema que lleva su nombre

* Construcción del pentágono regular y los cinco poliedros regulares

* Descubrió la existencia de los números irracionales.

* Descubrió en geometría proporciones tan perfectas que las pensaba divinas sin sospechar que estaban estrechamente ligadas a un número perteneciente al mismo grupo.

* Los pitagóricos fueron los primeros en establecer demostraciones matemáticas mediante razonamiento deductivo.

* Formación de los números cuadrados partiendo de la unidad y agregando la serie ascendente de los números impares.

* Utilización de la palabra número solo para la suma de números enteros iguales.

* Demostró que los intervalos entre notas musicales pueden ser representados mediante razones de números enteros utilizando una especie de guitarra con una sola cuerda, llamada monocordio.

* Descubrió la relación que existe entre la armonía de un intervalo de tono y las proporciones de las cuales producen dicho tono.

* Afirmó “los números gobiernan el mundo”.

* Definió el infinito como “una cosa que no tiene magnitud asimilable”

Algunos números los llamaba como nefasto, entre ellos el número 13

* Transformó el estudio de la Geometría en una enseñanza liberal.

* Introdujo la demostración como recurso matemático.

* Clasificaron los números en pares, impares, perfectos, amigos.

* Conocían la media aritmética, geométrica y armónica.

* Descubrieron la proporción musical: la media geométrica de los números es la media geométrica de su media aritmética y su armónica.

* Crearon el teorema que se refiere al llenado de un área con polígonos regulares.

* Son los creadores de 3 cuerpos platónicos: el cubo, el tetraedro y el dodecaedro.

 

 

Artículo escrito por Liyuan Suárez

Escribir comentario

Comentarios: 9
  • #1

    Yamileth Rondon (lunes, 02 septiembre 2013 02:02)

    Excelente aporte, cada párrafo te motiva a leer el siguiente, que Dios te continué dando la sabiduría, recomiendo este material para los colegas que se interesan por la investigación en el área de la matemática, la cual al igual que otras áreas tiene una historia bastante interesante. Felicitaciones por su aporte.

  • #2

    María Belén Pirela (lunes, 02 septiembre 2013 03:49)

    Que cantidad de información! Muy completo el artículo! Anima a leer la historia , la cual nos deja un cúmulo de conocimientos!

  • #3

    canaldeciencias (lunes, 02 septiembre 2013 08:02)

    Gracias en nombre de la autora.

  • #4

    Luis Eduardo Piñango (lunes, 02 septiembre 2013 12:56)

    Que buen artículo. Te felicito. Es bueno poner a la disposición de las personas esta información que muchas veces no esta disponible tan fácilmente para aquellos que no son muy diestros en la búsqueda de información. Es una manera de entusiasmar a todos por buscar el conocimiento. Los antiguos filósofos y sabios nos dejaron un gran legado. Sobre todo ver que buscaban explicaciones a los misterios de la vida y la naturaleza. Espero por más

  • #5

    JUAN CARLOS ALFONZO (lunes, 02 septiembre 2013 22:35)

    EXCELENTE ARTÍCULO. FELICITACIONES PARA SU AUTOR. MUY BUENA LA INFORMACIÓN Y SOBRETODO DESPIERTA EL INTERÉS DEL LECTOR.

  • #6

    José J. Marcano (lunes, 02 septiembre 2013 22:46)

    bastante bueno, muy didáctico

  • #7

    Damelys Gil (martes, 03 septiembre 2013 03:42)

    De verdad q la sencillez, claridad del texto deja de ser suscinto para convertirse en una información "sabroso" al leer y aprendizaje q retener! Excelente!!!

  • #8

    Maribel S. (martes, 03 septiembre 2013 15:42)

    Excelente artículo, espero sigas regalándonos muchos más... Dios te bendiga a ti y a administrador de esta web.

  • #9

    freddy rodriguez (lunes, 09 septiembre 2013 16:49)

    brillante explicacion de como la matematica se hace indispensable para el desenvolvimiento humano y colabora a resaltar mas nuestros aprendizajes. felicitaciones.