LA "LOLITA VIRTUAL"¿UN PROGRAMA INFORMÁTICO QUE CREA DELINCUENTES?

El pasado día 10 de Julio de 2013, la Agencia de Noticias científicas SINC, publicó una noticia perturbadora: "Científicos de la Universidad de Deusto del País Vasco (España), crean un programa informático que recorrerá chats de internet fingiendo ser una "Lolita" de 14 años, para detectar a posibles pedófilos". Según sus creadores, este programa de pseudointeligencia artificial imita a la perfección las conversaciones de un humano (Chatbot), en este caso, una menor de edad bastante "facilona", quien entabla conversaciones con sus "víctimas", para detectar presuntas intenciones ilegítimas. ¿Provocación al Delito o simple protección hacia los menores?

Un ChatBot es un programa informático que imita una conversación fluida, simulando ser una persona real, cuando en realidad, no es más que un código de programación bastante bien elaborado, que contiene infinidad de frases preestablecidas pero tan bien diseñadas, que a veces son capaces de engañar a una persona. Según la noticia publicada recientemente, "Con el objetivo de detectar automáticamente los comportamientos pederastas en la red, investigadores de la Universidad de Deusto, en colaboración con Optenet –empresa dedicada al filtrado de contenidos–, han creado Negobot, un agente conversacional que simula ser una niña de catorce años y utiliza la teoría de juegos para cazar a posibles pederastas."

Este programa (Negobot), que ya parece haber interesado a la Policía Autónoma Vasca, cuenta con una estrategia mejorada para "cazar" pederastas: "Negobot es un conjunto de siete agentes conversacionales en uno. Cada uno de ellos tiene una forma de actuar diferente. Dado que los pederastas más peligrosos pueden ocultar sus intenciones durante días, el programa comienza con una postura neutra (nivel 0), que puede mantener indefinidamente.

Si el sujeto no muestra interés, se le tienta con una temática de su agrado pero sin entrar en temas personales desde el nivel -1 hasta el -3, cuando el bot se muestra insistente, casi ofendido, para intentar captar su atención.

Negobot varía su comportamiento a lo largo del tiempo y la conversación

Por el contrario, si se detectan comportamientos sospechosos como la petición de información personal, o la indiferencia ante la edad de la niña virtual, el nivel aumenta hasta alcanzar el +3, que intenta conseguir datos personales del sospechoso."

Cualquier aportación de la ciencia encaminada a la caza de delincuentes, es de agradecer, pero en esta ocasión nos encontramos con algo parecido al argumento de Minority Report: Se detecta al delincuente antes de que cometa el delito.

Sólo para hacernos una idea, este invento puede crear las siguientes situaciones paradógicas, cuando no irregulares o ilegales:

 

1- NO ES UN SER HUMANO: El "sospechoso" chatea con un programa virtual. Incluso aunque se muestre muy activo, muy insistente o muy asqueroso, su comportamiento no puede ser delictivo, porque su víctima (la lolita) no es una niña. Recuérdese que mantener relaciones sexuales con un programa virtual no está penado por las leyes de ningún país, porque la "víctima" protegida no es un ser humano.

2- IGUAL QUE EL HENTAI: Tratar de provocar sexualmente a una lolita virtual es tan reprobable como coleccionar imágenes eróticas basadas en dibujos animados que representen a menores de edad en actitud lasciva. Si las autoridades se dedicasen a perseguir a todo aquél que estimule sus instintos sexuales con códigos de programa, puede que también tengan que prohibir el Anime/Hentai japonés.

3- ESPIONAJE ILEGAL?  Por más que lo intento, no consigo imaginar cómo los investigadores policiales podrían convencer a un Juez para que dicte una autorización para intervenir el correo, chat o comunicaciones telemáticas de un  "sospechoso" que ha mancillado el honor de un ChatBot menor de edad. Obviamente, si el Juez deniega la petición policial, seguir leyendo las conversaciones que el desgraciado mantiene con la lolita sería a su vez, ilegal.

4- ¿PROVOCACIÓN AL DELITO? Imagino que muchas personas con tendencias pedófilas nunca "pasan a la acción", tal vez por miedo al castigo o por simple civismo. En este sentido, es bien sabido que "el pensamiento no delinque". ¿Qué sucedería si esta lolita virtual se cruza en el camino de uno de estos pedófilos inactivos y sus conversaciones van poco a poco derivando en un "despertar del monstruo"? ¿Qué garantiza que no fue el programa informático quien terminó de animar a dicha persona para pasarse al lado oscuro? Quizá nunca se pueda saber la respuesta a estas preguntas, pero la duda suscitada resulta tan grande, que siempre quedará la sospecha de saber si fue el programa quien creó al delincuente

5- POSIBLES PARADOJAS: Cuando los dos interlocutores de una conversación fingen ser lo que no son, el asunto puede acabar convirtiéndose en una paradoja. Imaginemos que la lolita virtual llama la atención de un jovencito preadolescente de 13 años. Imaginemos que dicho jovencito, en su afán de notoriedad, finge ser su hermano mayor (pongamos que tiene 20 años), y facilita al ChatBot el nombre de su hermano, dónde estudia o trabaja, qué deportes practica, qué coche tiene y otros datos identificativos. ¿La Policía someterá al inocente hermano mayor a un seguimiento exhaustivo? ¿Podrán llegar a acusarle de algo? ¿Intervendrán su teléfono móvil?. En este extraño caso, ¿No se podría considerar que fue el propio programa informático quien tentó, estimuló, acosó y llegó a pervertir a un menor de edad?. Entonces, ¿Deberían los creadores del ChatBot y la propia Policía, ser acusados de pedofilia, o lo que cada país tenga estipulado como delito de corrupción de menores?

 

Ciertamente, las aportaciones de la Ciencia a la Investigación de crímenes tienen cada vez más importancia, como la medicina forense, la lofoscopia, la balística o las propias herramientas informáticas modernas... pero hay veces en las que es la propia Policía quien se desvía de la razón, cimiento fundamental de la ciencia, con herramientas tan maquiavélicas como ésta, donde el fin parece justificar los medios

Escribir comentario

Comentarios: 2
  • #1

    JEREMIAS (miércoles, 17 julio 2013 15:36)

    antes solo nos espiaban. Ahora tambien nos provocan. Menudos cabrones

  • #2

    chanel replica (martes, 20 enero 2015)

    He aquí algunos ChatBots online e información adicional para saber saber más acerca de este tipo de programas