sáb

06

jul

2013

Bebidas alcohólicas (I): funcionamiento y detección de pruebas de alcoholemia. ¿Darás positivo?

Existen bastantes leyendas urbanas acerca de la ingesta de bebidas alcohólicas, su metabolismo por parte del organismo y los resultados en las pruebas de alcoholemia a las que se ven sometidos los conductores. Beber mucha agua, comer chicles, fumar, soplar muy despacio, comer en abundancia o ingerir determinados productos inhibidores, son algunos de los "remedios" populares más extendidos. Pero, ¿Funcionan realmente? ¿Cómo se detecta el alcohol en sangre? Veamos algunos fundamentos básicos que ayudarán a comprenderlo:

¿QUÉ ES EL ALCOHOL?

 

En términos químicos, el alcohol es toda sustancia orgánica donde uno o varios átomos de hidrógeno han sido sustituidos por una molécula de Oxígeno+Hidrógeno, lo que se conoce como "Grupo Hidroxilo", representado con el término "OH". Hay muchos tipos de alcoholes, pero el que aparece siempre en las bebidas alcohólicas legales, es el ETANOL (CH3CH2OH). Todos los alcoholes son tóxicos para el ser humano, si bien, el etanol es considerado apto siempre que no se sobrepasen determiandas dósis, por ser el menos tóxico de los alcoholes. A pesar de ésto, el cuerpo humano no necesita ingerir ningún tipo de alcohol para su correcto funcionamiento y crecimiento. Ingerir otros alcoholes, como el "metanol" (alcohol de quemar), el isobutanol o el propanol, puede suponer la muerte, lo que suele suceder con bastante frecuencia cuando una persona necesitada de alcohol, lo ingiere creyendo que es similar al etanol de las bebidas legales (ver noticia).

¿QUÉ CANTIDAD DE ETANOL TIENEN LAS BEBIDAS ALCOHÓLICAS?

 

Normalmente, las etiquetas de las bebidas alcohólicas expresan una proporción volumétrica de la cantidad del alcohol, lo que se conoce como "graduación". Por ejemplo, una bebida con un 10% de graduación, contiene un 10% del volumen de la botella de etanol, mientras que el 90% restante es agua, aditivos, aromas, gases, etc...

Opcionalmente, las etiquetas pueden indicar otra medida conocida como "PROOF", que es una medida americana, y que corresponde exactamente al doble de la medida en porcentaje. Es decir, 80 PROOF expresa que el licor tiene un 40% de alcohol.

 

La graduación de las bebidas alcohólicas suele depender del tipo de proceso al que son sometidas, existiendo dos tipos principales:

 

BEBIDAS FERMENTADAS: Graduaciones entre el 5% y el 15%. El alcohol aparece como subproducto metabólico de hongos o levaduras alimentándose de frutas o cereales, como en el vino, el sake o la cerveza

 

BEBIDAS DESTILADAS: Graduaciones de entre 15% y 45%. El alcohol se obtiene destilando con procedimientos químicos (calentándolo y condensándolo) una bebida previamente fermentada, como en el Cognac, el Vodka, etc...

¿CÓMO CIRCULAN LAS BEBIDAS POR NUESTRO ORGANISMO?

 

EL ESTÓMAGO: En cuanto ingerimos una bebida alcohólica, ésta llega en primer término al estómago, donde, parte de ella es absorbida a través de las propias paredes gástricas. En este proceso, influye un poco (aunque aún no ha sido determinado con precisión) el contenido gástrico. Se cree que una comida copiosa, especialmente si es grasa, podría impedir ligeramente al absorción del alcohol en el propio estómago. Sin embargo, la mayor parte del alcohol (el 95%) pasa del estómago al intestino sin ser absorbido, y es en este órgano donde comienza casi todo el proceso.

EL INTESTINO Y EL HÍGADO: Una vez que el alcohol llega al intestino, se va filtrando hacia el torrente sanguíneo a través de unos finos capilares que conducen a su vez hasta la vena porta del hígado, donde parte del alcohol es destruido (metabolizado). Tras superar el hígado, el alcohol se distribuye al resto del organismo, incluido el cerebro. Parte de él circula por el torrente sanguíneo y otra parte queda retenido en el interior de los tejidos.

 

SANGRE Y TEJIDOS: Una vez en el torrente sanguíneo, el alcohol se va acumulando en los diferentes tejidos del organismo mientras en estos últimos haya menos alcohol que en la propia sangre. Cuando la concentración de alcohol en los tejidos es mayor que en la sangre, comienza un proceso inverso que culmina con la desaparición del líquido. El alcohol suele concentrarse más en aquellos tejidos donde hay un mayor porcentaje de agua (como en los músculos)

ELIMINACIÓN: Finalmente, el alcohol desaparece gradualmente del organismo por varios sistemas, como a través de la orina, la transpiración y la evaporación desde el aire exalado por los pulmones. Sin embargo, es el hígado quien más cantidad de alcohol elimina (cerca del 95%), por lo que resulta muy difícil "forzar" la destrucción del alcohol induciendo el vómito, la micción, la respiración forzada o la sudoración. El vómito sólo es eficaz durante los primeros minutos, cuando el alcohol aún no ha pasado al intestino.

CALCULA CUANTO ALCOHOL HAY EN TU ORGANISMO, EN FUNCIÓN DE LO QUE HAYAS BEBIDO

 

Se puede hacer una aproximación del volumen de alcohol ingerido, usando la siguiente fórmula:

Cada uno de estos términos procede de multiplicar el número de vasos ingeridos, por la cantidad aproximada que contiene un vaso típico, por el porcentaje de alcohol que contiene un determinado tipo de bebida. Por ejemplo, un VASO de vino suele medir 200 ml. (0,2 litros), y el vino suele contener un 14% de su volumen en alcohol, luego, el término "V" (número total de vasos de vino), debe ser multiplicado por 0,2 y por 0,14, lo que da 0,028. Por eso la "V" aparece multiplicada por 0,028 en la fórmula de arriba.

 

Ejemplo: Si bebo 3 vasos de Vino, 3 Cervezas, 3 Cubatas y 2 vasos de Whisky, mi ingesta total de alcohol, habrá sido:

A = 2x0,028  + 3x0,015 + 3x0,04 + 2x0,08 =

0,056 + 0,045 + 0,12 + 0,16 =

0,381 litros de alcohol puro ingerido

 

Nota: Se entiende por "Combinado", un vaso grande donde se mezcla una pequeña porción de licor con un refresco o bebida no alcohólica, por ejemplo, los conocidos como Cubalibre, Gyntonic, etc. Se entiende por "Lingotazo", un vaso largo de licor sin agua ni otras bebidas, como el típico vaso tipo tubo de Whisky.

Y como este artículo me está quedando demasiado largo, más de lo que pretendía, dejaremos para una segunda parte, tal vez lo más interesante:

 

¿CUÁNTO TARDA EL ALCOHOL EN ABANDONAR NUESTRO CUERPO?

¿CÓMO FUNCIONA UN ALCOHOLÍMETRO?

¿QUÉ SE PUEDE HACER PARA DAR UNA TASA DE ALCOHOLEMIA ALGO MENOR?

 

 

IR A LA SEGUNDA PARTE

 

 

Escribir comentario

Comentarios: 5
  • #1

    canaldeciencias (sábado, 06 julio 2013 14:28)

    OTRAS CURIOSIDADES
    http://blogs.20minutos.es/yaestaellistoquetodolosabe/es-recomendable-dar-cafe-con-sal-a-una-persona-borracha/
    http://blogs.20minutos.es/yaestaellistoquetodolosabe/beber-una-cerveza-con-una-pajita-canita-emborracha-mas/

  • #2

    fake chanel (martes, 20 enero 2015 08:02)

    El alcohol suele concentrarse más en aquellos tejidos donde hay un mayor porcentaje de agua (como en los músculos)

  • #3

    Miguel Ángel (miércoles, 13 mayo 2015 18:58)

    SSebastián@gmx.es

  • #4

    Gladys (domingo, 02 agosto 2015 21:53)

    Tomar mate amargo con unas gotas de coñac podría dar positivo el examen de slcoholemia?

  • #5

    canal de ciencias. (lunes, 03 agosto 2015 00:55)

    No Gladys.
    El mate amargo no tiene alcohol, y por tanto, no dará positivo.
    Las gotas de coñac sí tienen alcohol, pero es muy poca cantidad para que de positivo