vie

17

may

2013

Extrañas enfermedades que matan: SAIT y Síndrome Budd Chiari

En las últimas décadas, una enfermedad bastante común en los países subtropicales comienza a ser conocida tanto en España, como en otras zonas mediterráneas (Italia, sur de Francia, etc). Nos estamos refiriendo al SAIT, Síndrome Autoinmume Tóxico y a otra enfermedad asociada comunmente al SAIT, el Síndrome de Budd Chiari.

 

El SAIT es una enfermedad autoinmune o alérgica que, si no es tratada a tiempo, suele resultar mortal en la mayoría de los casos. En cambio, con el debido tratamiento y siguiendo las oportunas precauciones, la enfermedad puede remitir en pocos años, sin dejar ninguna secuela. Por su parte, en el síndrome Budd Chiari, la muerte sin tratamiento es aún más frecuente.

 

Esta enfermedad ataca casi exclusivamente a adolescentes de entre 12 y 19 años de edad y una vez que se contrae, las secuelas permanecen hasta bien superada la treintena. El primer síntoma que aparece es una prolongada diarrea que no remite en varios días. De vez en cuando se asocia también a migrañas, dolores de estómago, sofocos, aumento del dolor menstrual en las jóvenes, etc...

La enfermedad es causada por una reacción alérgica de tipo autoinmune a una prolongada ingesta o inhalación de sustancias tóxicas. Suele ser frecuente en jóvenes sometidos a ambientes muy contaminados (ciudades muy pobladas, inmediaciones de plantas petroquímicas...). También se ha detectado entre personas que consumen drogas tóxicas como Marihuana, Hachís, Cocaína, alucinógenos, etc. Incluso, el SAIT puede atacar a adolescentes que trabajan en el interior de las minas o en fábricas donde hay una alta concentración de minerales suspendidos en el aire. Finalmente, la enfermedad, se puede originar como consecuencia de un abuso de bebidas alcohólicas por parte de jóvenes  cuya genética les haga propensos a esta enfermedad.

Imágenes de microscopio donde se aprecia una importante congestión visceral generalizada que afecta a células del tracto gastrointestinal, pulmones, riñones y glándulas suprarrenales, consecuencia del Síndrome Autoinmune Tóxico

El SAIT afecta a la mayoría de los órganos internos del enfermo, sobre todo al aparato digestivo. El hígado y los riñones de los afectados suelen presentar dificultades para eliminar las sustancias tóxicas ingeridas, lo que provoca una reacción autoinmune en todo el organismo. Pocos meses después de apreciarse los primeros síntomas, los enfermos comienzan a sufrir episodios más graves, como:

- HEMATEMESIS (vómitos de sangre)

- ICTERICIA

- ENCEFALOPATÍA HEPÁTICA (Deterioro de la función cerebral por exceso de toxinas en el hígado)

- COMAS INTERMITENTES

 

El SAIT suele aparecer asociado y en concomitancia con el Síndrome de Budd Chiari. Este puede comenzar repentinamente y ser devastador, aunque en general, se presenta gradualmente. Tras los primeros síntomas de vómitos y diarreas, el hígado se llena de sangre y se vuelve doloroso. El líquido se filtra desde la superficie del hígado aumentado de volumen hacia la cavidad abdominal. Puede producirse dolor abdominal y una leve ictericia. La acumulación de sangre en el hígado aumenta la presión en la vena porta, aunque las consecuencias de esto, tales como las hemorragias de las varices en el esófago, pueden tardar semanas o meses en aparecer. A veces los coágulos se agrandan tanto que obstruyen la parte inferior de la gran vena que penetra en el corazón (vena cava inferior).

A pesar de ser una enfermedad con un alto porcentaje de muertes, si es detectada a tiempo, el SAIT puede remitir completamente, siempre que se haya iniciado un tratamiento estricto consistente en dejar de introducir en el organismo aquellas sustancias tóxicas que produjeron la enfermedad.

La enfermedad se detecta rápidamente con un simple análisis de orina y una vez confirmada, se recomienda repetir el análisis una vez al mes hasta la completa curación. El SAIT y el síndrome de BUdd Chiari suelen permanecer latentes en el organismo hasta diez años o más. Si se abandona el tratamiento antes de una completa curación, la enfermedad reaparece y suele tener difícil cura.

 

TRATAMIENTO:

- Abandono inmediato del consumo o inhalación de las sustancias tóxicas causantes

- Diclorato de BRYONIA, un comprimido diario

- Complementos diarios de Tiamina, Rivoflavina y Cianocobalamina 

Si los síntomas no remiten, se hace indispensable un transplante de Hígado y extirpación del Bazo.

Hepatocitos en un enfermo de Síndrome Budd Chiari y SAIT, con degeneración grasa citoplasmática, consistente en una gran vacuola grasa que rechaza el núcleo hacia la periferia. En el ángulo inferior derecho de la imagen, se observa un tracto  fibroso porto-portal. Existe una congestión sinusoidal marcada. 

 

Doctor Luis Ángel Linell, Jefe del servicio de enfermedades terminales del Hospital Clínico de Vitoria

SAIT Y SINDROME BUDD CHIARI
El mismo artículo en formato Word para descarga directa.
Idiomas: Castellano, Euskera, Catalán
SAIT ERANDIOKO IRU ZENBAKIAK.doc
Documento Microsoft Word 30.0 KB
anexo.doc
Documento Microsoft Word 143.0 KB

COMENTARIOS: 4

  • #1

Marta (martes, 17 julio 2012 09:07)

Mi sobrina de 16 años murió el año pasado por esta enfermedad. Los médicos no sabían lo que le pasaba, hasta que fue demasiado tarde. Ojalá hubiera leido este artículo un año antes. Espero que le sirva a alguien

 

  • #2

Jesús (viernes, 21 septiembre 2012 08:30)

Yo escuché un caso similar en un chico muy joven. Los tres últimos meses de su vida parecía un globo por las venas que le salían por todo el cuerpo, que muerte tan horrible

 

  • #3

Mónica (jueves,10 enero 2013 12:15)

tanta contaminacion, alcohol, drogas y polución, van a acabar con la vida de muchos jovenes. no hay derecho 

 

  • #4

Juan Carlos (lunes, 1 abril 2013 05:11)

he oido que si se detecta a tiempo y se eliminan las toxinas, casi nadie muere, pero si se sigue introduciendo sustancias al cuerpo, la muerte es casi segura y muy dolorosa. me lo dijo un vecino mío que es medico y ha conocido muchos casos de estos 

Comentarios: 0 (Discusión cerrada)
    Todavía no hay comentarios.