lun

25

feb

2013

Patadas a la ciencia: Colección de falsos mitos populares (2)

Segunda entrega sobre falsas creencias populares: Mitos que se han ido extendiendo por todo el mundo hasta resultar patrimonio de la humanidad: Cigarras a las que no les gusta trabajar, el Efecto Coriolis que obliga a los desagües a girar en un sentido concreto, la mortal despresurización en los aviones, canas que brotan tras un gran susto, pelo que crece más fuerte si se corta o evitar la pérdidad de gas en una botella usando una cucharilla.

LOS DESAGÜES GIRAN EN SENTIDO CONTRARIO SEGÚN EN QUÉ HEMISFERIO SE ENCUENTREN

FALSO: Este fenómeno suele atribuirse al "Efecto Coriolis", y según él, el agua de un lavabo que se encuentre en el hemisferio terrestre Norte, se desagua girando en un sentido determinado (antihorario), que es contrario al sentido de giro del hemisferio Sur. Las fuerzas de Coriolis son reales y se deben al hecho de que el ecuador terrestre presenta una velocidad lineal superior al de los trópicos, aunque la velocidad angular de la "esfera" sea siempre la misma en todos los puntos. Esta mayor velocidad del ecuador "arrastra" a los fluidos (nubes, agua...) con mayor rapidez en su entorno, en tanto que la parte de dicho fluido que esté más al Norte o más al Sur, se desplaza más despacio, y como consecuencia de esta diferencia de velocidades, la masa del fluido gira en un sentido u otro. Afecta a las grandes masas de agua atmosférica de las que se suelen nacer los huracanes, y también tiene importancia en las corrientes oceánicas, como la del Niño. Pero el agua de un lavabo o una bañera no tiene el tamaño suficiente para sentir los efectos de este fenómeno. El sentido de giro de un desagüe depende exclusivamente de la forma del lavabo, su inclinación horizontal y otras cuestiones más concretas.

NOTA: El dibujo de la derecha está extraido de wikimedia commons. ¿Se han equivocado al marcar los sentidos de giro de los dos hemisferios?

* Nota de Remo88: este dibujo podría ser correcto

LA DESPRESURIZACIÓN DE UN AVIÓN OCASIONA SU DESTRUCCIÓN Y LOS PASAJEROS PUEDEN SER SUCCIONADOS A TRAVÉS DE LAS VENTANILLAS.

FALSO: Este mito es responsabilidad exclusiva del cine. En muchas películas se ve que cuando alguien dispara en un avión y se hace un agujero, el aire se escapa por él, las ventanillas se rompen, la gente es succionada a través de ellas y el avión termina destruyéndose en pleno vuelo. El interior de un avión suele estar a una atmósfera de presión (más o menos como en tierra, a nivel del mar), en tanto que el espacio por el que vuela, a varios kilómetros de altura, la presión es mucho más baja (más o menos la mitad); pero además, los aviones vuelan a cientos de kilómetros por hora, lo que provoca un efecto de succión. Esta diferencia de presión entre el interior del avión y el exterior suele ser de 0.5 atm. (+- 50 Kpa), por lo que un agujero en el avión haría que el aire de su interior se escapara hacia afuera. Pero la presión del aire interior es incapaz de arrancar asientos, puertas y paneles, y mucho menos de expulsar a un pasajero por una ventanilla. Los mayores problemas podrían ser el frío repentino y la "desaparición" o disminución drástica del oxígeno del interior del avión, y por eso mismo se dispone de mascarillas de emergencia.

ES MALO ARRANCARSE LAS CANAS, PORQUE SALEN MÁS. UN GRAN SUSTO PROVOCA LA APARICIÓN DE MUCHAS CANAS.

FALSO Y FALSO.  Sucede que cuando a una persona empiezan a salirle las canas, el proceso ya es irreversible y cada día más acusado. Normalmente, los pelos tienen una vida media de 4 ó 5 años; una vez que caen, en pocos meses son reemplazados por pelo nuevo que nace junto al bulbo capilar viejo. A partir de cierta edad, esos nuevos pelos van naciendo sin color (despigmentados), hasta que la densidad de pelos blancos llegar a cubrir todo el cuero cabelludo. En el momento en el que empiezan a aparecen las canas, el nuevo pelo que vaya naciendo tenderá a salir blanco progresivamente. Por otra parte, un gran susto o una situación de estrés intenso no pueden eliminar el colorante de los pelos (melanina), por lo que un susto no puede hacer que el pelo se vuelva blanco. En ocasiones de mucho estrés, es posible perder gran cantidad de pelo repentinamente y el nuevo pelo que nace, al ser de color blanco en las personas de cierta edad, provoca la sensación de que el miedo ha blanqueado el cabello de forma brusca: No se pierde el color del pelo, sino que se caen los pelos más antíguos, que son los que aún conservan su color.

CORTARSE EL PELO MUY CORTO, HACE QUE SE FORTALEZCA.

FALSO. El grosor del cabello viene determinado por los genes. Cortarlo o dejarlo crecer no influye en el diámetro o la densidad que adquirirá cuando crezca. La sensación es que cuando nos cortamos el pelo al cero, los cabellos nacen muy duros... pero sólo es una sensación. En realidad ésto se debe al hecho de que un cabello corto es mucho más rígido que uno largo porque la flexibilidad depende, entre otras cosas, de la proporción que existe entre la longitud y el grosor: se comprueba fácilmente que una varilla larga es más maleable que una varilla corta, o que un palo largo, es más fácil de romper que uno corto. De igual forma, un pelo corto nos parece mucho más fuerte que uno largo.

LAS CIGARRAS SON UNOS INSECTOS PEREZOSOS, SE PASAN EL VERANO CANTANDO Y CUANDO LLEGA EL INVIERNO NO TIENEN PARA COMER.

FALSO. Este mito procede de una fábula escrita por el poeta francés Jean de la Fontaine y basada en otro cuento de Esopo, donde, a modo didáctico, se cuenta que las cigarras son tan perezosas que durante el verano no hacen otra cosa que cantar y cuando llega el invierno, no tienen nada para comer por no haberse preocupado de almacenar alimentos, como sí hace la hormiga. En realidad, muy pocos insectos almacenan alimentos (tal vez sólo lo hagan los insectos sociales como hormigas y abejas). La inmensa mayoría de ellos cazan o recogen lo que necesitan para comer cuando tienen hambre. El "canto" de las cigarras suele darse durante el estío y forma parte de sus costumbres de apareamiento. Generan su canto haciendo vibrar unas "membranas timbales" situadas en su abdomen. Finalizado el verano y una vez apareadas, las cigarras finalizan su ciclo vital y por tanto, no llegan al invierno.

PARA EVITAR QUE EL GAS DE LAS BEBIDAS SE DISIPE, BASTA CON INTRODUCIR UNA CUCHARILLA EN LA BOCA DE LA BOTELLA.

FALSO. La única manera de evitar la pérdida del gas de una bebida, es manteniendo su presión (por efecto mecánico o por efecto térmico). Cuando esa presión desciende, el gas se libera progresivamente a la atmósfera. Una cucharilla metálica en la boca de la botella no regula la presión del líquido. Este es uno de los más estúpidos mitos de los que se pueden encontrar en el "saber" popular, ya que no tienen ningún fundamento científico, a pesar de lo cuál está muy extendido.

<<< MÁS ARTÍCULOS DE ESTA SERIE >>>

FALSOS MITOS POPULARES 1  -  2  -  3  -  4 -  5  -  6

Escribir comentario

Comentarios: 3
  • #1

    REMO 88 (jueves, 11 julio 2013 23:37)

    El dibujo de wikimwdia es correcto, ya que se refiere a los anticiclones que se forman en los polos y viajan hacia el ecuador (justo al reves que las borrascas. Que viajan desde el ecuador hacia los polos) y como la tierra gira hacia el Este pues tiende a girarlos hacia la derecha en el hemisferio Nortey hacia la izquierda en el Sur(por el efecto coriolis mencionado)

  • #2

    canaldeciencias (viernes, 12 julio 2013 04:33)

    gracias, remo88

  • #3

    Gustavo (sábado, 14 febrero 2015 00:53)

    La despresurización es capaz de succionar gente. Dile lo contrario a los familiares de la Azafata de Austral Líneas Aereas que fué succionada cuando se abrió la puerta en un vuelo sobre los Andes.