¿Cómo funciona? (4): Calcular la velocidad de un automóvil, midiendo su frenada

Resulta bastante común ver las marcas de una frenada sobre el asfalto. Pues resulta que, con un sencillo cálculo, es posible averiguar la velocidad aproximada a la que circulaba el automóvil con sólo medir la longitud en metros de dichas marcas. Bastan dos multiplicaciones y una raíz cuadrada para calcularlo, porque todo se basa en el principio de conservación de la Energía... veamos cómo se hace

Vamos a analizar brevemente el caso más sencillo de una frenada, esto es, en condiciones normales, con suelo seco, en carretera sin pendiente y sin colisión. Es decir, trataremos de calcular la velocidad a la que circulaba un automóvil antes de que su conductor pisara los frenos completamente, en una carretera llana, deteniéndose completamente sin colisionar contra otros vehículos.

 

En este análisis aplicaremos el primer principio de la termodinámica (la conservación de las energías), gracias al cuál sabemos que la energía cinética que posee un automóvil mientras se mueve, debe ser igual a la energía que pierde completamente cuando se ha detenido. Y como la energía que ha hecho falta emplear para detener el vehículo la han aportado los frenos, podemos decir que, aproximadamente, toda la energía cinética del vehículo se ha convertido en energía de rozamiento.

 

En realidad, la energía cinética del vehículo se ha disipado en multitud de "pequeñas" energías: parte de ella se ha desperdiciado en forma de calor (al pisar los frenos, los discos de freno se han calentado bastante)... otra pequeña porción se ha convertido en energía potencial (al frenar, los amortiguadores delanteros se han comprimido)... Un poco más se ha utilizado para calentar los neumáticos (al frenar bruscamente contra el asfalto)... otra pequeña porción se ha usado para calentar el propio asfalto, etc...  Pero todas esas "pequeñas pérdidas" de energía son infinitamente menores que la energía de rozamiento del neumático contra el asfalto, por tanto, consideraremos casi nulas las pequeñas pérdidas y nos centraremos exclusivamente en esta última.

 

Gracias al primer principio de la termodinámica, podemos decir que, aproximadamente, "LA ENERGÍA CINÉTICA DEL VEHÍCULO SE HA CONVERTIDO EN ENERGÍA DE ROZAMIENTO DE LAS RUEDAS CONTRA EL ASFALTO"

Como vemos en el dibujo de arriba, el lado izquierdo indica la zona donde el vehículo dispone de Energía Cinética: una masa en movimiento tiende a mantener su marcha en la misma dirección, debido a la inercia del objeto que se mueve. La cantidad o el valor

de esta energía cinética es igual a Ec = ½ m . v2

(m = masa del vehículo en kg  --- V = velocidad del vehículo en m/s)

 

Para detener esta inercia, hay que aplicar un trabajo muy grande. Cuanta mayor es la masa del vehículo, más fuerza hay que hacer para frenarlo, y cuanta mayor velocidad lleve, también.

 

En el punto central del dibujo, el conductor pisa los frenos completamente. A partir de ahora, los neumáticos se "clavan" en el suelo y comienzan a absorver o disipar toda la "energía cinética" que el vehículo poseía: el rozamiento de las ruedas contra el asfalto comienza a "consumir" la inercia que llevaba el automóvil, hasta que se detiene completamente (antes de arrollar al perrito). Para calcular esta energía de rozamiento, (Er) se utiliza una fórmula cuya expresión más sencilla es: Er = m . g . d . μ

 

(m= masa del vehículo en kg  ---  g= aceleración de la gravedad 9.81m/s²  ---  d= distancia del frenado en m.  ---  μ = coeficiente de rozamiento)

El único concepto que merece la pena explicar en esta sencilla fórmula, es el coeficiente de rozamiento, "μ", que es una constante que depende exclusivamente del tipo de material que roza. Si hacemos que se deslicen entre sí dos materiales muy deslizantes, el valor es muy pequeño (por ejemplo teflón contra hielo). Y si rozamos dos materiales muy rugosos, su valor es grande (por ejemplo, caucho contra caucho). En el caso que nos ocupa, los materiales que entran en contacto entre sí son caucho contra asfalto, y el coeficiente de rozamiento μ suele adquirir un valor aproximado de 0.65

Así que ya podemos comenzar a operar, símplemente sabiendo que la Energía cinética del lado izquierdo del dibujo se convierte casi completamente en Energía de rozamiento (en el lado derecho del dibujo), expresando la siguiente igualdad:

 

Ec = Er

½ m . v2 = m . g . d . μ

 

Aquí comprobamos que el concepto "m" (masa del vehículo) está multiplicando en ambos lados de la igualdad, por lo que podemos eliminarlo 

Y nos queda:

 

½ v2 = g . d . μ

Como nos interesa averiguar la velocidad del vehículo, despejamos ésta y queda:

Esto se puede simplificar más aún, porque hay 3 valores fijos que siempre vamos a utilizar: son la cifra "2", la constante "g" y el coeficiente de rozamiento "μ" , cuyos valores son, respectivamente, 2, 9.81 y 0.65 . Multiplicando estos tres datos, da un total de 12.75

 

así que la fórmula anterior se puede simplificar de la siguiente manera:

Esta fórmula nos permite averigual la velocidad de un vehículo, símplemente multiplicando 12,75 por la longitud de la distancia de frenado (las marcas que los neumáticos dejaron en el pavimento) y extrayendo la raíz cuadrada. Esta velocidad vendrá expresada en m/s. Si quisiéramos conocer dicha velocidad expresada en km/h, bastaría con multiplicar el resultado por 3,6:

En el ejemplo de nuestro dibujo de más arriba, comprobamos que la distancia de frenado es de 196 metros. Hallaremos la velocidad del vehículo en km/h:

 

 

Lo cuál coincide aproximadamente con el valor que se indicaba en el dibujo (180 km/h).

 

La próxima vez que veamos unas marcas de frenado en el asfalto, no tendremos más que sacar nuestra calculadora y con un par de sencillas operaciones, podremos saber aproximadamente, a qué velocidad circulaba el vehículo.

Enlazo aquí una aplicación online muy interesante: Una calculadora de velocidades partiendo de la longitud de las frenadas        -------->

Escribir comentario

Comentarios: 104
  • #1

    Carlos Gorostiza (domingo, 17 febrero 2013 22:43)

    Muy interesante. Fácil y práctico.

  • #2

    canaldeciencias (lunes, 18 febrero 2013 09:37)

    gracias... si algún día nos dan un golpe, ya sabemos qué hacer. primero la calculadora y después lo demás

  • #3

    sergio (sábado, 30 marzo 2013 20:20)

    no entendí alguien me ayudaría con un pedazo de papel y un lápiz?

  • #4

    canaldeciencias (sábado, 06 abril 2013 04:40)

    claro, sergio. con papel y lápiz se ve mucho mejor

  • #5

    Cristian (lunes, 15 abril 2013 02:05)

    Tuve un choque en que la frenada de el vehículo que me choca es de siete metros luego de que me choca el choque es en la trompa de mí chevrolet astra y me choca una Ford ranger me desplaza tres metros de costado más cuatro cuando se detiene ni auto a que velocidad venía la camioneta

  • #6

    Pepe - Calculadora de velocidad (viernes, 21 junio 2013 10:27)

    Para estos cálculos, yo vengo usando la calculadora de causadirecta.com. Utiliza otra fórmula que da un resultado inicial similar, pero luego usa ese resultado para calcular el espacio recorrido, desde que se empieza a frenar hasta de marcan las huellas, recalcula la velocidad con ese aumento de distancia, y además muestra un informe detallado de los cálculos y razonamientos que se puede imprimir.

  • #7

    canaldeciencias (sábado, 22 junio 2013 00:05)

    Interesante aplicación la de "calculadora de velocidad". La pego en el artículo, para el que le interese.

  • #8

    Fernando (jueves, 11 julio 2013 02:15)

    En el ejercicio propuesto para el calculo de la velocidad se estalece que v= raiz de 12.75 x d(distancia de paro.
    Mi pregunta es porque le multiplica este valor por 3.6 para encontrar la velocidad gracias.

  • #9

    canaldeciencias (viernes, 12 julio 2013 04:44)

    Fernando, porque 12.75*d es una velocidad en metros/segundo. Pero normalmente, los conductores n0s sentimos más cómodos usando km/hora. Para convertir m/s en km/h, hay que multiplicarlo por 3,6
    3,6 viene de pasar metros a km (0.001) y dividirlo por 3.600 segundos que tiene una hora

  • #10

    jhonny (jueves, 10 julio 2014 05:51)

    pero si el carro se estrellara con al fijo como saber a que velocidad venia antes del impacto porque si no se estrellara ma huella de frenado seria mayor

  • #11

    canaldeciencias (jueves, 10 julio 2014 08:08)

    correcto, jhonny. si se estrella, el método se complica. aún así, se puede averiguar, aunque habría que calcular deformaciones de la carrocería, desplazamientos del otro carro y otros muchos parámetros imposibles de describir aquí

  • #12

    suso (martes, 02 septiembre 2014)

    si mi furgoneta es una c15, estoy parado y recibo un golpe frente lateral por otro coche de 1200 kl, soy desplazado 38 metros lateralmente, no queda frenada en la carretera, hay alguna manera de saber a que velocidad venia, gracias

  • #13

    CARMEN (viernes, 12 septiembre 2014 18:51)

    SI, SE PUEDE CALCULANDO EL DESPLAZAMIENTO Y TU PESO.....

  • #14

    jose (miércoles, 24 septiembre 2014 13:48)

    sencillo y hasta para un tipo como yo. gracias

  • #15

    suso (miércoles, 01 octubre 2014 10:49)

    mi c 15 pesa 1100 kg y el otro coche queda a 16 metros del lugar de impacto mirando en sentido contrario al que impacto, hay un error no son 38 , son 28, gracias

  • #16

    sebastian (jueves, 02 octubre 2014 16:49)

    amigo, para la matemática soy nulo, de todas formas leí lo publicado y quería hacerte la siguiente consulta, por qué se dice que cuando queremos calcular distancia de frenado de una forma más sencilla y rápida, debemos multiplicar el primer dígito de la velocidad por 5? de donde sale el 5 y por qué se uiliza como constante?

  • #17

    canal de ciencias (viernes, 03 octubre 2014 04:52)

    perdona, sebastián. No sé dónde dice que hay que multiplicar algo por 5. Podrías concretar en que línea aparece?

  • #18

    Pedro Osorio (domingo, 14 diciembre 2014 13:35)

    un coche choco mi vehiculo en y dejo una frenada aproximada de 7 metros a que velocidad se puede clacular que iba?

  • #19

    reiser cachay huaman (jueves, 08 enero 2015 20:51)

    quiero conocer cual fue la velocidad de un vehículo que chocó a mi auto y dejo una huella de 2 m de frenada

  • #20

    carlos mejia (martes, 17 febrero 2015 05:40)

    en material pericial como se llamaria??

  • #21

    canal de ciencias (martes, 17 febrero 2015 17:16)

    Reiser, tu pregunta se contesta en el post: sustituye la letra "d" por 2 metros en la fórmula, y ahí tendrás la velocidad
    Carlos, no entiendo la pregunta. ¿Material pericial?

  • #22

    carlos mejia (miércoles, 18 febrero 2015 06:29)

    supongamos que hubo un accidente de transito y sobre el asfalto quedaron huellas de frenado de un automotor, si yo quisiera comprar la velocidad del vehiculo aplico la formula que nos proporcionas pero ante una autoridad careceria de validez, asi que lo tendria que hacer por medio de un perito en criminalistica de campo, pero su nombre con relacion ala criminalistica cual seria? studio de termodinamica?

  • #23

    canal de ciencias (miércoles, 18 febrero 2015 17:43)

    ese estudio suele hacerlo por lo general un técnico de la propia policía que interviene en el informe. por lo general, cuando la policía acude al lugar del accidente, toma medidas, saca fotografías y realiza planos de situación. Esos datos los trasladan a una oficina técnica donde un perito (también policía) realiza los cálculos pertinentes. Pero puede suceder que una de las partes implicadas no esté de acuerdo con las conclusiones de la policía, y en ese caso, a instancia de esa parte (es decir, por su propia cuenta), contrata los servicios de un perito particular, que suele ser un físico o un ingeniero, quien, basándose en los datos que anotó la policía en el lugar de los hechos, realiza sus propios cálculos. Estos peritos, tanto policiales, como privados, confeccionana un informe al que titularán "Cálculo de velocidades" o "Estudio de datos cinemáticos del accidente", o algo similar

  • #24

    Natalia Gomez (miércoles, 04 marzo 2015 20:18)

    Hola:
    Me gustaría saber si, ¿factores como el desgaste de los neumáticos afecta a la hora de realizar el cálculo de la velocidad mediante la huella de frenado? o ¿qué es lo que se tiene que tomar en cuenta?, Muchas gracias.

  • #25

    canalde ciencias (miércoles, 04 marzo 2015 23:57)

    Hola Natalia. El desgaste de los neumáticos,efectivamente, afecta a la frenada, así como el dibujo, los componentes del caucho, el tipo de pavimento, etc... Pero todos esos factores están ya implícitos dentro del "coeficiente de rozamiento". Es decir, si el neumático está desgastado, el coeficiente de rozamiento disminuye (o sea, el poder de fricción). Si te fijas en la tabla de coeficientes que pongo en el artículo, hay una gran diferencia entre "neumático viejo" y "neumático nuevo". La fórmula final que pongo, se deduce sólo como una aproximación, suponiendo que los neumáticos están bien, y por eso le doy el valor aproximado de 0.65, a partir del cuál, resulta la fórmula numérica. Pero claro, si el neumático está gastado, o el pavimento está mojado, ese valor de 0.65 ya no es válido y la fórmula tampoco
    Saludos

  • #26

    jose (viernes, 17 abril 2015 06:42)

    Hola soy estudiante de Ingeniería Civil, me gusta mucho todo esto de calcular y hacer fisica y no es por nada, pero pader calcular esa velocidad que lleva X vehículo se ocupa de un coeficiente mas que seria el de pendiente porque por ejemplo para que un carro que va a X velocidady que se dentenga a Y distancia variaria por dos motivos que seria
    -coeficiente de fricción o rozamiento (varia en todas las carreteras por diversos factores a la que puede ser expuesta)
    - y al del porcentaje de pendiente, ya que un vehiculo por obvia se detendria en menos distancia cada ves que la pendiente sea mas alta.

    Todo esto lo se porque los ingenieros civiles diseñamos todo esto y es muy importante saber estas formulas ☺

  • #27

    canal de ciencias (viernes, 17 abril 2015 07:43)

    hola, jose. Por supuesto que faltaría la pendiente, pero también, si queremos, la fuerza del viento en contra, la aerodinámica del vehículo, la temperatura ambiente, la presión atmosférica y todo lo que queramos introducir. Pero éste es un ejercicio sencillo sin añadir esos factores. Un saludo

  • #28

    Alejandro (lunes, 04 mayo 2015 16:15)

    Excelente artículo! muy bien estructurado y fácil de comprender; todavía 2015 lo consultamos y agradezco a canal de ciencias q conteste todas nuestras dudas!

  • #29

    canal de ciencias (lunes, 04 mayo 2015 22:40)

    gracias alejandro

  • #30

    Carlos (martes, 05 mayo 2015 01:08)

    En una intersección un vehículo fiesta trata de pasar por delante a una camioneta Bronco, la maniobra no le sirve y da un rasponazo por el frente a una camioneta bronco, el fiesta se daña por el lado de las puertas derechas y va a detenerse a dieciséis metros del siniestro, pudiéramos calcular a que velocidad iría el fiesta al impactar, al fiesta se dañaron las dos puertas, el paral, el ring y caucho trasero, a la bronco solo un plástico que en el centro a lo largo lleva el para-choque "muchas gracias por la atención"

  • #31

    fanny (sábado, 16 mayo 2015 20:02)

    me ayudan ?
    porfis!!!!!!!!!!

  • #32

    erika (sábado, 16 mayo 2015 22:49)

    soy estudiante en hechos de transito terrestre, cuando se tiene la distancia de la huella de frenado y por siguiente que el vehiculo haya colisionado con un camion de carga y esta dejando una huella de derrape de 6m en forma lateral. estas dos distancias se suman para obtener la velocidad ??

  • #33

    canal de ciencias (domingo, 17 mayo 2015 03:14)

    fanny, ayudarte cómo?
    erika, no entiendo bien la pregunta, pero si un vehículo deja dos huellas, éstas se suman

  • #34

    erika (domingo, 17 mayo 2015 18:05)

    ok, tengo duda en lo siguiente : (se suma la huella de derrape con la de frenado, para obtener la distancia total y asi poder calcular la velocidad?)
    calcular la velocidad del vehiculo, que se aproximaba a un cruero y se percata el conductor del vehiculo que se aproximaba una camioneta de carga, el vehiculo realiza una maniobra de frenamiento dejando una huella de 40 m , impactandose con su parte delantera sobre el costado medio derecho de la camioneta arrastransola 6 m en forma lateral dejando asi una huella de derrape.

  • #35

    canal de ciencias (domingo, 17 mayo 2015 18:34)

    Lo siento, Erika, me cuesta un poco entenderte... por ejemplo, no sé qué es un "cruero" . En cualquier caso, entiendo que un vehículo frena bruscamente durante 40 m., colisiona con una camioneta que estaba detenida y hace que ésta se desplace 6 m lateralmente. Pues bien, es este caso, la fórmula que explicamos en este artículo no se puede aplicar, ya que se complica bastante. Hay varias formas de resolverlo, como usando la Ley de conservación de energía aplicada a dos objetos, o también, la ley de conservación de la cantidad de movimiento. Para ello es necesario saber cuánto pesan los vehículos y el ángulo del desplazamiento lateral de los dos tras el impacto. Tampoco vale usar un sólo valor del coeficiente de rozamiento, porque el vehículo y la camioneta tendrán diferentes tipos de neumáticos, y cada cual tendrá su propio valor. Por último, ten en cuenta que hay una fuerte colisión y parte de la energía cinética del vehículo se pierde en ella, deformando las carrocerías y estructuras metálicas de ambos objetos. Sólo sabiendo las distancias de frenado o derrapaje, no se puede conocer la velocidad del primer vehículo. Lo siento

  • #36

    Jorge (martes, 09 junio 2015 01:49)

    me podrias dar base teorica sobre las formulas de la calculadora de velocidades desde ya muchas gracias

  • #37

    Laura (martes, 09 junio 2015 19:47)

    Me podrías dar la referencia de donde sacas los coeficientes de fricción?

    Muchas gracias,

    Laura M.

  • #38

    canal de ciencias (miércoles, 10 junio 2015 12:18)

    Jorge, la calculadora de velocidades usa la misma fórmula que aparace en el artículo: v= raíz de 2*g*d*u

    Laura, saqué esa tabla de una página de ingeniería, y los datos coincidían aproximadamente con los de otras fuentes similares, así que hice una captura de pantalla de la tabla... pero no recuerdo la dirección. Lo siento

  • #39

    walter (lunes, 24 agosto 2015 02:26)

    muy buen aporte muy comprensible incluso para lectores ajenos a la accidentologia, lo que me parece muy bien porque toda persona debe saber que factores determinan la gravedad de un siniestro vial y tomar consciencia. Saludos desde el instituto de ciencias criminalisticas y criminologia de la unne.

  • #40

    canal de ciencias (lunes, 24 agosto 2015 12:00)

    Gracias, Walter, un saludo

  • #41

    Cristian (martes, 01 septiembre 2015 20:37)

    Hola! Choqué un auto que se me cruzo en una esquina.. Lo agarré en el guardabarro delanter.. Delante de la rueda delantera.. El auto de el giró sobre si mismo, osea que no lo despaze completo.. Mi frenada marcada en el asfalto es de 6 metros.. Osea q cuando se bloquearon mis ruedas iba a 31km/h?

  • #42

    Maria (lunes, 07 septiembre 2015 23:01)

    Como me queda despejada la "d" de esta formula? Muchas gracias

  • #43

    canal de ciencias (martes, 08 septiembre 2015 14:42)

    elevando ambas partes de la igualdad al cuadrado, o sea:
    V*V = 3,6*3,6 * 12,75*D
    V*V / (3,6*3,6*12,75) = D

  • #44

    Juan Manuel (sábado, 03 octubre 2015 21:08)

    Con el sistema ABS estos cálculos no valen, pues no existe bloqueo de ruedas, así pues en tanto no exista colisión no se puede determinar la velocidad de aproximación del vehículo.

  • #45

    Verónica (jueves, 08 octubre 2015 03:20)

    Excelente artículo. Fácil de comprender y me gusta que contesten todos los comentarios.
    Pregunta: Hay alguna fórmula para calcular la velocidad de un vehículo que colisionó dejando huella de derrape?

  • #46

    canal de ciencias (jueves, 08 octubre 2015 07:44)

    gracias, verónica
    ese cálculo por el que preguntas es difícil resumirlo con una fórmula, ya que existen muchos factores como grado de deformación de las carrocerías, cantidad de giro provocado, cantidad de desplazamiento del segundo vehículo, etc, y cada caso es diferente, así que no se puede resumir con una sóla fórmula
    saludos

  • #47

    german (lunes, 12 octubre 2015 03:04)

    hola exelente explicacion . una consulta como determinar aproximada la velocidad de un vehiculo que pesa 1600 kilos que impacta de frente a 90 grados dejando una huella de frenado de 2 metros impactando en el medio de las dos puertas de un vehiculo que pesa 900 kilos con hundimiento de 70 centrimetros por 1 metro de largo . una huella de derrape de 2 metros y acuñamiento de las dos llantas contrarias al lugar de impacto y el vehiculo embistente queda a 5 metros del embestido despues de un medio giro horario

  • #48

    canal de ciencias (lunes, 12 octubre 2015 08:05)

    Hola, german, gracias por visitarnos.
    Esa consulta que haces requiere bastantes cálculos, aunque es sencilla. Hay que ir sumando energías y sale rápido, pero no se puede hacer con esta fórmula que indico en el post: hay que resolver una ecuación, y éste no era el objetivo del artículo. Un saludo

  • #49

    German (martes, 13 octubre 2015 02:50)

    Muchas gracias por tu respuesta
    Hay alguna posibilidad de contactarte en forma privada para hacer una consulta ? Gracias.

  • #50

    canal de ciencias (martes, 13 octubre 2015 12:40)

    Hola german. puedes escribir a
    joncv------arroba-----gmail.com

  • #51

    german (martes, 13 octubre 2015 17:06)

    gracias ya envie el correo

  • #52

    German (martes, 13 octubre 2015 18:14)

    Me vienen de vuelta los MAIL no esta bien la dirección. Gracias

  • #53

    canal de ciencias (martes, 13 octubre 2015 20:16)

    Perdón, me he confundido. es JONCVC ... ARROBA ... GMAIL.COM
    este email aparece en la página de inicio de esta web, abajo del todo

  • #54

    German (miércoles, 14 octubre 2015 05:51)

    Ahora si ya envié gracias.

  • #55

    Jorge alderete (jueves, 05 noviembre 2015 10:24)

    Gracias por el material de consulta.

  • #56

    nayla (viernes, 06 noviembre 2015 18:42)

    muy buen material!! muy bien explicado! gracias

  • #57

    maire guzman (domingo, 29 noviembre 2015 06:03)

    si no tengo la distancia de frenado como puedo sacarlo con la misma formula si el carro hiba a 90km/h con un coeficiente de .7 ya tengo toda la formula completa solo me hace falta sacar la distancia esa como la puedo sacar

  • #58

    luis (lunes, 29 febrero 2016 16:24)

    En tu artículo "En realidad, la energía cinética del vehículo se ha disipado en multitud de "pequeñas" energías: parte de ella se ha desperdiciado en forma de calor (al pisar los frenos, los discos de freno se han calentado bastante)... otra pequeña porción se ha convertido en energía potencial (al frenar, los amortiguadores delanteros se han comprimido)... Un poco más se ha utilizado para calentar los neumáticos (al frenar bruscamente contra el asfalto)... otra pequeña porción se ha usado para calentar el propio asfalto, etc... Pero todas esas "pequeñas pérdidas" de energía son infinitamente menores que la energía de rozamiento del neumático contra el asfalto, por tanto, consideraremos casi nulas las pequeñas pérdidas y nos centraremos exclusivamente en esta última. " son las que necesito definir sobre todo las pérdidas por las deformaciones de los vehículos luego del choque, podrías indicarme dónde buscar las fórmulas o cuáles son para aplicarlas?

  • #59

    aldo (martes, 01 marzo 2016 20:43)

    estimado en un choque frontal entre un VW Bora 0 km. y un VW gol viejo alimentado a gas. El primero que tiene computadora de a bordo todas las agujas quedaron funcionando. Además, coincide el cuenta revoluciones -2300- con el velocimetro que quedó en 130 ks. Tambien quedaron funcionando al marcador de la nafta y temperatura. Los peritos alegan que eso no es demostrativo de la velocidad, sin embargo le entregaron el vehiculo al dueño y no hicieron peritaje alguno, alegando que era dia lluvioso y no hubo marcas de frenado en el pavimento. Era una curva peligrosa como máxima 80 km y en tiempo de lluvia reducr velocidad a 60 km. Espero su respuesta urgente. Creo que hubo una acción malintencionada para perjudicar a mi cliente cuya muerte fue instantanea y su hehiculo quedó solo una chapa.

  • #60

    canal de ciencias (miércoles, 02 marzo 2016 21:03)

    los peritos tienen algo de razón. La posición del velocímetro no siempre indica la velocidad final:hay situaciones cambiantes. La lluvia impide fijar las marcas del frenado. Pero, por otra parte, si los daños en el vehículo fueron tan grandes, la velocidad se puede calcular, y seguro que ésta no bajó de 120 km/h

  • #61

    Britney (domingo, 13 marzo 2016 03:04)

    Jalud

  • #62

    eliasmaya2414@gmail.com (domingo, 20 marzo 2016 14:45)

    me gusta

  • #63

    Cristian paredes (martes, 22 marzo 2016 02:48)

    Estimados, como puedo determinar la velocidad de un movil que choco a otro por atras donde este estaba detenido en la berma y lo desplazo aproximadamente 30 metros?

  • #64

    canal de ciencias (martes, 22 marzo 2016 23:34)

    Cristian, usando fórmulas de cantidad de movimiento, Cristian
    Tienes los métodos aquí: www.unicoos.com
    http://www.unicoos.com/leccion/fisica/1-bachiller/dinamica/momento-lineal-choques

  • #65

    jorge pb (martes, 10 mayo 2016 01:40)

    tienes alguna formula para calcular el franamiento de un vehículo con frenos ABS ????

  • #66

    canal de ciencias (martes, 10 mayo 2016 09:54)

    Pues no, Jorge. Lo siento

  • #67

    Ricardo (viernes, 13 mayo 2016 09:43)

    Buenas quisiera consultarle si conoce o utiliza algún programa para determinar distancias en base a videos o fotogramas. Se que hay algunos pero no puedo encontrarlos en la web, si tuviera algún dato se lo agradecería.
    Un cordial saludo. Ricardo.-

  • #68

    canal de ciencias (viernes, 13 mayo 2016 17:05)

    Gracias Ricardo. Sobre los fotogramas, a veces utilizo SONY VEGAS PLUS. Extraigo los fotogramas frame a frame y exporto los que me interesan a PHOTOSHOP, desde donde tomo medidas usando referencias visuales, como la distancia entre ejes de los vehículos, según de qué vehículo se trate. Lo hago así me da buenos resultados, aunque no conozco ningún programa que haga todo eso simultáneamente
    Saludos

  • #69

    patricia baylon (miércoles, 18 mayo 2016)

    Soy ajena a esto pero me gustaría saber, si es que es posible me expliquen de donde sale el 3.6

  • #70

    canal de ciencias (miércoles, 18 mayo 2016 08:03)

    La fórmula de v= raíz de 12.75 por "D" expresa la velocidad del vehículo antes de frenar, pero como dicha fórmula se ha obtenido en unidades de metro/segundo, nos resulta más útil convertir dichas unidades a kilómetros/hora (ya que en asuntos de velocidad de vehículos, los km/h son las unidades que usamos con mayor frecuencia).
    Para convertir m/s en km/h, hay que multiplicar por 3,6

    Por ejemplo: un vehículo circula a 5 m/s. A cuántos km/h equivale ?
    Respuesta: 5 m/s * 3.6 = 18 Km/h

  • #71

    jesus (jueves, 19 mayo 2016 03:02)

    como calcular la velocidad de un carro que se desplaza 5 metros en 2,5 segundos

  • #72

    canal de ciencias (jueves, 19 mayo 2016 05:40)

    dividiendo la distancia 5 entre el tiempo 2.5: 5/2.5= 2 m/s
    y si lo quieres en km/h, multiplicalo por 3.6: 2 m/s * 3.6 = 7.2 km/h

  • #73

    jose (domingo, 22 mayo 2016 20:44)

    un vehiculo que circulaba a 75,6 km/h empienza a deternerse con 7 m/s (cuadrado) cuando el conductor vio un obstaculo que se hallaba a 30m ¿pudo evitar la colision?

  • #74

    robert (lunes, 30 mayo 2016 04:10)

    lol

  • #75

    Leandro (martes, 31 mayo 2016 15:57)

    Cómo averiguo la velocidad de un vehículo que parte de reposo esperando luz verde girar y a los 10 metros colisiona a un peatón?

  • #76

    canal de ciencias (martes, 31 mayo 2016 16:19)

    Leandro, sólo con esos datos es imposible averiguar su velocidad.

  • #77

    Leandro (martes, 31 mayo 2016 16:25)

    gracias. muy bueno el post.

  • #78

    jorge (lunes, 13 junio 2016 08:49)

    ..Estimado: si no tengo la distancia de huella de frenado, en un choque frontal lateral entre dos vehículos, como se calcula la velocidad, siendo que uno de los vehículos se ha desplazado cuatro punto cinco metros (4,5 m), en asfalto mojado, también se puede conseguir el dato del peso o masa del vehículo. Consulto también si peso es igual a masa del vehículo. Gracias..

  • #79

    canal de ciencias (lunes, 13 junio 2016 20:04)

    jorge, la velocidad en ese caso no se puede calcular con métodos convencionales o con sólo esos datos. Habría que hacer un estudio de las deformaciones de la carrocería y posiciones finales. Siento no poder ayudarte

  • #80

    dave (viernes, 29 julio 2016 05:04)

    Me podrías ayudar con esto? muchas gracias. Vehículo en buen estado con vía en asfalto seco usado, llantas del vehículo con 80% de vida util, frenos en buen estado, peso del vehículo 1.070 kilos, peso del conductor 78 kilos, con 20 litros de gasolina (nafta) en el tanque (capacidad total del tanque 42 litros), huella de frenado 24.3 metros. cual seria la velocidad? te lo agradezco si me puedes ayudar. (si subo el peso unos 20 kilos aumentaría o disminuiría la huella de frenado y la velocidad calculada? gracias

  • #81

    canal de ciencias (viernes, 29 julio 2016 12:08)

    Hola, Dave. El problema que planteas es exactamente el que se soluciona en este post.
    - La velocidad es igual a 3,6 * raíz cuadrada de (12,75*huella de frenada)
    - Si subes el peso, o lo bajas, la huella de frenada y la velocidad inicial no varía (se explica el porqué en el artículo)

  • #82

    Ariel (domingo, 31 julio 2016 04:37)

    Buenas noches. Una consulta, ¿esta fórmula se puede utilizar cuando conozco solo el espacio de detención del vehículo y el lugar de impacto? Un vehículo que no frena impacta en una encrucijada con otro, luego del impacto continua su marcha hasta su lugar de inmovilidad final, no hay huellas de frenada pero es evidente que hubo una desaceleración, en ese caso, ¿se puede usar esta fórmula? y de ser así, con que valor de miu?. Desde ya muchas gracias.

  • #83

    canal de ciencias (domingo, 31 julio 2016 13:58)

    No, Ariel. solo sirve cuando se conoce la medida de la frenada. Los demás casos requieren otras fórmulas

  • #84

    ARLESO (jueves, 18 agosto 2016 20:12)

    considero que valdría la pena considerar que existen huellas de frenamiento y huellas de arrastre ò desplazamiento asi como a veces hay huellas que se interrumpen o son diagonales ,y como se consideran entonces necesito una tabla de coeficiente de huellas de friccion para saber que velocidad tenia el vehiculo antes de la colision y no encuentro una . gracias si hay algun tip.

  • #85

    Argenis Perales (lunes, 29 agosto 2016 15:18)

    Hay alguna fórmula para calcular la velocidad dependiendo de la malformación de los materiales

  • #86

    canal de ciencias (lunes, 29 agosto 2016 20:56)

    Hay muchas fórmulas y complejas que deben complementarse, Argenis. No es una sóla fórmula

  • #87

    raul tegli (domingo, 18 septiembre 2016)

    estoy nesecitando un tecnico u ingeniero para que me facilite la resolucion de algunos calculos sencillos . (no para mi). gracias.

  • #88

    Patricia (lunes, 06 marzo 2017 10:06)

    Me gustaría saber en km a cuanto iba el coche k atropello a mi amiga. Ella pesa 60kg y la desplazo 20 metros . a cuanto ibael coche. Gracias

  • #89

    CANAL DE CIENCIAS (lunes, 06 marzo 2017 22:39)

    Patricia, si el coche lanzó por los aires (sin tocar suelo) a tu amiga unos 20 metros, tu amiga está muerta. Lo siento mucho. Para calcular la velocidad en este caso, no se utiliza esta fórmula, sino otras

  • #90

    Jaime (martes, 07 marzo 2017)

    Si el vehículo es un autobús urbano, que deja una huella de frenada de 24,5 metros, y atropella a un peatón, ¿a que velocidad circularía?

  • #91

    canal de ciencias (martes, 07 marzo 2017 23:24)

    Jaime, para el caso que expones, la fórmula es la misma que aparece en el artículo. Da igual si es un autobús o un turismo

  • #92

    Guillermo (miércoles, 15 marzo 2017 23:20)

    En un accidente, tengo huellas de frenado pero son discontinuas, en dos tramos, como que el conductor comienza a frenar, suelta el freno y vuelve a frenar. Que fórmula uso? Sumo las dos distancias?

  • #93

    canal de ciencias (jueves, 16 marzo 2017 08:02)

    Guillermo, si la discontinuidad es muy corta, debes sumar las 2 huellas como si fuera una sola y usar ese dato con la fórmula. Se supone que en la discontinuidad, el vehículo no acelera. El tramo sin huella es como si no existiera porqu entre la primera marca y la segunda, la velocidad no varía apenas

  • #94

    José ramón (sábado, 18 marzo 2017 20:13)

    Fabuloso artículo, estaba buscando algo parecido ya que me gustaría saber cómo se aplica si las marcas del asfalto no son de ruedas si no de las marcas que deja una moto que resbala un rueda y se desliza sobre un lateral durante 8 metros.

  • #95

    Pedro (miércoles, 22 marzo 2017 03:30)

    Hola.
    Quisiera saber, a que velocidad circulaba un vehiculo, que impactó a otro en un costado, si la huella de frenado es de 21 m hasta el choque y 5 m más después del impacto (total 26 m de huella). La calle, es de asfalto y esta seca. El vehículo chocado tiene un peso de 1.125 kg (Peugeot Partner). Gracias por la pronta respuesta.

  • #96

    CANAL DE CIENCIAS (miércoles, 22 marzo 2017 22:51)

    hola pedro, si existió colisión, no se puede calcular la velocidad con los datos que aportas, ya que aparecen nuevas variables, como desplazamiento de ambos vehículos, los giros que pudieran dar o la deformación de sus respectivas carrocerías. Haría falta un estudio completo
    saludos

  • #97

    Rubén Alvarado (sábado, 01 abril 2017 22:12)

    Hola, me gustaría saber si hay frenos mejores que otros que influyan de forma relevante, me cuesta creer que, por ejemplo, un Fiat Panda y un Porsche 911, ambos a 150 k/h, tengan la misma distancia de frenado. Saludos

  • #98

    CANAL DE CIENCIAS (lunes, 03 abril 2017 15:57)

    Hola, Rubén, buena apreciación
    La fórmula que aquí se explica sólo es aplicable al momento en el que los frenos inmovilizan las ruedas. Sólo en ese instante, los neumáticos se empiezan a desgastar contra el asfalto, y por tanto, mientras las ruedas sigan girando, la huella de frenada no existe.
    cuando los frenos inmovilizan las ruedas, el hecho de que el coche sea uno barato o uno caro no influye, porque en ambos casos las ruedas están completamente inmovilizadas. Da igual si el bloqueo de los frenos se deba a unos discos de titanio o a unos de tambor.
    Puede influir si los frenos son tipo ABS u otro sistema, pero en estos casos, los discos se bloquean a intervalos regulares, con lo que se consiguen dos cosas: 1/ que la dirección del coche siga funcionando (con las ruedas bloqueadas es inútil girar el volante). 2/ que los neumáticos no rocen con el asfalto hasta superar el punto de fusión, momento en el que el coeficiente de rozamiento de la goma desciende bruscamente. Por eso el sistema ABS reduce la distancia de frenado (al mantener un buen coeficiente de rozamiento). Pero si te fijas en las frenadas con ABS, la huella de frenada en el asfalto no es uniforme (parece una marca discontínua), y entonces, esta fórmula tampoco es válida.
    En resumen, esta fórmula sólo vale en casos de bloqueo contínuo de las ruedas (independientemente del valor del vehículo) y descartando frenos tipo ABS que dejen marcas discontinuas.
    saludos

  • #99

    Fran (lunes, 03 abril 2017 16:47)

    Que hacer aquí?
    Un coche recorre 6hm en un cuarto de min con velocidad constante acto seguido pisa el freno a 75 km/h
    a)calcular velocidad de frenado
    b)el espacio que recorre mientras frena
    c)hacer una gráfica v/t

  • #100

    Rocio (miércoles, 05 abril 2017 22:22)

    Hola
    Quiero saber la respuesta tal y como es porfía y no con letras con procedimiento
    Camión q circula a 135 km tarda 15 segundos en frenar si el camionero ve un auto estacionado a 150 metros frente a el y aplica el pedal de freno en ese momento evitara la colision porfa ayuda!!!!

  • #101

    Nicolas (miércoles, 19 abril 2017 20:35)

    A qué velocidad venía un vehículo q dejo 120 metros de frenada antes de chocar y el tablero quedo en 110 km/h al chocar??

  • #102

    carolina (viernes, 28 abril 2017 18:03)

    hola, si tengo 24.56m de huella de frenada cual seria la velocidad del vehiculo?

  • #103

    Patricia Adriana Lurá (martes, 09 mayo 2017 00:24)

    En el supuesto de choque de moto contra vehículo automotor.La moto impacta con su frente al auto en su lado izquierdo a la altura parante puertas (delantera y trasera). Preguntas :1)-Puede moto con su velocidad hacer desplazar hacia costado al auto ? 2)-Si no hay huellas frenada de la moto ...puedo calcular la velocidad de la misma teniendo en cuenta la gravedad de los daños en el auto ?

  • #104

    david (miércoles, 24 mayo 2017 23:53)

    buenos noches consulta que formula debo usar en derrape con vuelco ... 30 metros derrape sobre asfalto seguido de 31 metros de derrape por banquina posterior vuelco desde ya gracias y muy claros tus formulas...