Juegos y Pasatiempos de Lógica II - Pasatiempos del 41 al 80

Segunda entrega de la colección de Juegos y Pasatiempos de Lógica, recopilados por JJotatoJJ. Pasatiempos del 41 al 80. Si resuelves tan sólo la mitad, ya eres un genio...y si además los resuelves bien, eres dios.

      41.      MÁS COSAS SOBRE JUAN Y LA HORCHATA 

En cierta ocasión Juan quiso medir un cuarto de litro de horchata, pero solamente disponía de dos recipientes para hacerlo: en uno de ellos cabían cinco cuartos de litro y en el otro tres cuartos.

¿CÓMO LO CONSIGUIÓ?

 

 

 

 

      42.      JUAN Y LA HORCHATA CONTINÚAN

En otra ocasión Juan quiso medir medio litro de horchata, pero solamente disponía de dos recipientes para hacerlo: en uno de ellos cabían cinco cuartos de litro y en el otro tres cuartos.

¿CÓMO LO CONSIGUIÓ?

 

      43.      APELLIDO EXTRAÑO

En una oficina suena el teléfono y contesta la secretaria del director, manteniéndose el siguiente diálogo:

      Transportes Internacional, buenos días

      Buenos días. Quería hablar con el Director

      Lo siento, señor —responde la secretaria—, el director está en estos momentos en una reunión y no se le puede interrumpir. Si me dice su nombre y su teléfono, le diré en cuanto termine que se ponga en contacto con usted.

      Soy José Szcrych, un amigo. Por favor, cuando acabe dígale que me llame. Él ya tiene mi número de teléfono.

      Muy bien, señor... Perdone, no entendí su apellido. ¿Me lo puede repetir?

      Si, anote: SZCRYCH. “S” de sierra, “Z” de zulú, “C” de coco, “R” de...

      Perdón —interrumpe la secretaria—, “C” de qué... ?

      “C” de coco, “R” de rosa, “Y” de yanqui “C” de coco y “H” de hotel.

      Gracias señor. En cuanto termine la reunión le daré su recado al Director.

Un hombre, que sin querer había oído la conversación, le hizo ver a la secretaria que, en el transcurso de la misma, había ocurrido algo ilógico.

¿QUÉ FUE LO QUE CAUSO LA EXTRAÑEZA DE AQUEL HOMBRE?

 

      44.      EL MISTERIO OCURRIÓ EN MADRID

Ana y Lucía hicieron a primeros de año una visita a Madrid, con 30 € cada una en el bolsillo. No pidieron dinero, no les tocó la lotería, no robaron... Al día siguiente tenían una buena cantidad de millones de euros entre las dos.

¿CÓMO PUEDE SER?

      45.      DISPUTA ENTRE FERROCARRILES

Cinco compañías de ferrocarril rivales decidieron llevar sus líneas hasta determinada población en pleno desarrollo industrial.

Como los terrenos resultaban muy caros, solamente pudieron obtener solares para sus estaciones en los puntos A, B, C, D y E.

Una vez que llegaron con las vías a los límites de la ciudad comenzaron los problemas, ya que ninguna de las cinco compañías quería dar permiso a sus competidoras para atravesar sus líneas. Finalmente el alcalde, harto de esperar a que llegasen a un acuerdo, tomó una decisión innegociable: las cinco líneas de tren debían entrar en la ciudad una al lado de la otra por el sitio marcado a, b, c, d, y e, y llegar a sus respectivas estaciones sin cruzar sobre las vías de las otras compañías.

¿PUEDE HACERSE?

      46.      EL PROBLEMA DE LOS DOS AUTOMÓVILES

Dos coches salen al mismo tiempo del mismo punto de un circuito para realizar una carrera de regularidad. El circuito tiene más de un kilómetro de longitud. Durante toda la competición, en la que darán varias vueltas al circuito, cada coche mantendrá invariable su velocidad. Como uno de los coches va más rápido que el otro, en determinados momentos se cruzarán al adelantar el más rápido al más lento. El primer cruce se produce a 150 metros de la meta.

¿A QUE DISTANCIA DE LA META SE CRUZARÁN POR SEGUNDA VEZ?

 

      47.      ESCRIBIENDO CON EL ORDENADOR

Antonio escribe a una velocidad de 50 caracteres cada 10 segundos, mientras que Juan no pulsa más que 40 caracteres en el mismo tiempo.

¿CUÁNTO TARDARÁN EN ESCRIBIR 360 CARACTERES ENTE AMBOS?

 

 

     48.      EL ENIGMA DE LOS CABALLOS

Había dos caballos orientados en direcciones opuestas. Uno miraba directamente hacia el este y el otro hacia el oeste. No había absolutamente nada que reflejara su imagen.

¿QUÉ TUVIERON QUE HACER PARA VERSE EL UNO AL OTRO SIN

NECESIDAD DE CAMINAR, GIRAR O MOVER LA CABEZA?

 

      49.      EL PROBLEMA DEL JOYERO Y LA CADENA

Julia llevó al joyero seis trozos de cadena de oro, cada uno de ellos compuesto por cinco eslabones, para unirlos y formar una sola cadena cerrada.

El joyero le dice que le cobrará, por cada eslabón que tenga que abrir y cerrar, 30 pesetas.

¿CUÁL ES EL PRECIO QUE TENDRÁ QUE PAGAR?

 

50 -LA CALLE ESTRECHA

En mi ciudad, llena de largas calles y anchas avenidas, solamente existe una calle estrecha por la que solamente puede circular un vehículo.

Sin embargo, en un determinado punto de la calle existe un ensanchamiento que permite el paso de dos vehículos.

Un día entran por cada uno de los extremos de la calle dos vehículos a la vez, y tras hacer las debidas combinaciones consiguieron pasar los cuatro, sin tener que abandonar la calle.

51- EL OLVIDO DEL CARNET

Una señora se olvida en casa el permiso de conducir, no se detiene ante una señal de STOP, desprecia una señal de dirección prohibida y viaja tres manzanas en dirección contraria por una calle de sentido único.

Todo esto fue presenciado por un policía de tráfico, quien, sin embargo, no hace el menor intento de impedírselo.

¿POR QUÉ?

 

52- EL ENIGMA DE ADÁN Y EVA

Dos viejecitos se mueren y van directamente al cielo. En la puerta se encuentran con San Pedro que les concede un deseo por la inmensa bondad que demostraron en vida la pareja de ancianos.

      «Nuestra mayor ilusión es conocer a Adán y Eva», —responde la pareja.

      «Concedido. Están en aquel edificio» —replica San Pedro señalando una enorme construcción.

Al llegar al edificio ven en la puerta un cartel que dice: «Adán y Eva». Abren la puerta y se hallan en una gran nave donde cientos de hombres y mujeres, todos llamados Adán y Eva, bailan desnudos.

Después de un cierto tiempo dando vueltas por la enorme sala buscando a los primeros Adán y Eva, dice la viejecita a su esposo:

      «¡Fíjate, son aquellos»

¿CÓMO PUDO RECONOCERLOS?

 

53- UNA NOCHE FRÍA

Matilde regresa a casa una noche fría y ventosa, y se encuentra con que solamente tiene una cerilla.

Sobre la mesa hay una vela, en la chimenea una tea y el calentador está apagado. Matilde duda sobre lo que la conviene hacer.

¿QUÉ DEBERÍA ENCENDER PRIMERO?

 

54- LA HABITACIÓN DEL HOTEL

Pedro está en la habitación de un hotel y decide tomar un baño. Pero le surge un problema: no recuerda si el grifo del agua fría es el izquierdo o el derecho, y no hay nada que lo indique.

¿CÓMO HIZO PARA NO ABRIR LA FRÍA ANTES QUE LA CALIENTE?

 

 

 

 

55- UN TESORO OCULTO

Tras varios años de búsqueda has conseguido llegar a una caverna que aloja un tesoro. Ahora sólo tienes que llevártelo y vivir feliz el resto de tus días, pero ese es precisamente el problema: llevarte el tesoro.

En la cueva, hay catorce sacos con monedas. Cada saco tiene un peso diferente, que oscila entre los 70 y los 80 kilos, ya que contienen cantidades distintas de monedas.

Pero no es oro todo lo que reluce... Sabes que sólo uno de los sacos alberga monedas de oro auténtico, mientras que el resto son imitaciones, muy sofisticadas pero sin valor. Ignoras cuál de los sacos contiene el oro verdadero, aunque hay un modo de averiguarlo: las monedas buenas pesan 24 gramos, y las falsas 21.

Sólo puedes llevarte un saco, ya que es lo máximo que, a duras penas, puedes cargar en la carretilla de dos ruedas que hay en la cueva.... No puedes hacer más que un único viaje con la carretilla, ya que los bandidos llegarán dentro de diez minutos y si te atrapan te matarán. No puedes hacerles frente de ningún modo. Así que debes cargar un saco en la carretilla y hacer el trayecto que te separa del helicóptero en el que huirás del lugar para no regresar nunca jamás.

En la cueva hay una báscula electrónica de precisión... ¡Perfecto, podrás pesar una moneda de cada saco hasta dar con la de oro que te revele qué saco contiene el tesoro! ¡Oh, no! ¡La báscula funciona echando una moneda por cada pesada y sólo tienes una en el bolsillo! Intentas activarla con una moneda de cada saco, y las rechaza todas; sólo acepta monedas estándar.

¿Qué vas a hacer?... ¿Pesar una moneda de un saco escogido al azar y, si no alberga el oro, intentar determinar a ojo cuál de los demás lo contiene? ¿O sería posible emplear algún procedimiento matemático capaz de revelar qué saco contiene el oro verdadero, realizando una sola pesada? Sí, hay un modo de hacerlo, pero...

¿COMO?

 

56- EL PROBLEMA DE LA BOTELLA

Nos compramos una botella de buen vino que nos cuesta 10 euros. El vino cuesta 9 euros más que la botella.

¿CUÁNTO CUESTA LA BOTELLA?

 

57- EL PROBLEMA DE LA HORA

Si queda del día la tercera parte de las horas que han pasado...

¿QUÉ HORA ES?

58- UN ENIGMA PERRUNO

El perro de Juan, un pequeño y peludo caniche, está atado a una cuerda de 3 m. de longitud.

¿CÓMO ALCANZARÁ UN HUESO SITUADO A 5 METROS DE ÉL?

 

59- LAS CIFRAS IGUALES

La suma de tres cifras iguales, que no son tres veintes, da como resultado 60.

¿QUÉ CIFRAS SON?

 

60- COCER UN HUEVO

Dos amigos ponen a cocer dos huevos duros, uno de ellos utiliza sal y el otro no.

¿CUÁL DE LOS DOS SE COCERÁ ANTES?

 

61- CARAMELOS Y CAJAS

Tenemos 9 caramelos y queremos guardarlos en 4 cajas cumpliendo estas tres condiciones:

      En cada caja tiene que haber un número impar de caramelos

      Cada una de las cajas debe tener distinto número de caramelos

      Los caramelos no pueden partirse

¿PUEDE HACERSE?

 

62- EL ENIGMA DEL SOMBRERO, LA BUFANDA Y LA ZANAHORIA

Un verano unos excursionistas encuentran, en la cima de una montaña, en un montón, un sombrero, una bufanda y una zanahoria.

¿HAY ALGUNA EXPLICACIÓN LÓGICA PARA ELLO?

 

63- EL REPARTO DE MANZANAS

Un grupo de 12 amigos de paseo por el campo, encuentra un manzano con 9 manzanas.

Se repartieron las manzanas entre ellos sin tener que partir ninguna de las manzanas en más de cuatro trozos.

¿CÓMO LO HICIERON?

 

64- EL ENIGMA DEL SACO

¿De qué llenarías un saco para que cuanto más lleno esté menos pese?

 

65- UN ENIGMA SELVÁTICO

¿Qué pasa en la selva, entre 4 y 6 de la madrugada?

 

66- CAMINAR SOBRE LAS AGUAS

Un día un hombre dijo que realizaría un hecho que saldría en todos los periódicos del país: caminaría más de una hora, sin hundirse, sobre las aguas de un pantano cercano a la ciudad.

Una multitud de curiosos se congregaron para observar el acontecimiento, y comprobaron que el hombre cumplió exactamente lo prometido. Sobre el pantano no había barcos ni puentes.

¿CÓMO LO LOGRO?

 

67- AL SALIR EL SOL

¿Qué es lo primero que hace el sol al salir cada día?

 

68- EL ADIVINO FUTBOLERO

Un gran mago, famoso por sus predicciones esotéricas, afirmó un buen día que era capaz de acertar el resultado de un encuentro de fútbol de primera división antes del inicio del partido. Hasta hoy, aunque resulte sorprendente, jamás ha fallado sus predicciones.

¿CÓMO SE LAS ARREGLA PARA ACERTAR SIEMPRE?

 

69- LA BOTELLA Y EL CORCHO

Tenemos una botella llena de vino hasta la mitad, cerrada por un corcho. Queremos beber el vino que aún queda, pero queremos hacerlo sin sacar o perforar el corcho y sin romper la botella.

¿CÓMO CONSEGUIRLO?

 

70- LA GANGA DEL LORO VERDOSO

«Este lorito verde es maravilloso. Es capaz de repetir todo lo que oye», aseguró a María el dueño de la tienda.

Una semana después, María regresa a la tienda protestando porque el lorito verdoso no había dicho ni una sola palabra. Sin embargo, el dueño de la tienda no había mentido.

¿CÓMO PUEDE EXPLICARSE?

 

71- EL PROBLEMA DE LOS DÍAS

¿Qué ocurre dos veces el miércoles, una en martes y ninguna en sábado?

72- EL PROBLEMA DEL ESPECULADOR

Carlos compró un artículo por 7 euros, lo vendió por 8, volvió a comprarlo por 9 y lo revendió nuevamente por 10.

¿GANÓ O PERDIÓ DINERO?

 

73- EL ENIGMA AUTOMOVILÍSTICO

En una calle recta, un coche está estacionado orientado hacia el norte. Un hombre sube y comienza a conducirlo.

Después de andar un buen rato, el hombre descubre que se encuentra a dos kilómetros al sur del punto de partida.

¿CÓMO ES POSIBLE?

 

74- EL ENIGMA DE LA VELOCIDAD DE LOS TRENES

Un tren eléctrico marcha a una velocidad de 100 kilómetros por hora, y el aire sopla a 50 kilómetros por hora en dirección contraria al tren

¿EN QUE DIRECCIÓN SE DESPLAZA EL HUMO DE LA MÁQUINA?

 

75- MONUMENTO AL LADRILLO

Unos albañiles quieren hacer un monumento al ladrillo que les ha dado trabajo durante tantos años.

Para ello deciden utilizar un determinado tipo de ladrillo que pesa 4 kilogramos.

Para hacer el monumento al ladrillo, fabrican uno con la misma forma y el mismo material, pero 15 veces mayor.

¿CUÁNTO PESARÁ EL MONUMENTO?

 

76- CUERNOS

Por motivos de trabajo, Matías tiene que ausentarse de su domicilio y regresó al cabo de dos meses. Al entrar en su casa se llevó una gran sorpresa: su mujer estaba compartiendo la cama con un desconocido

Matías, lejos de enfadarse, se alegró mucho y lo celebró

¿CÓMO PUEDE EXPLICARSE LA PACÍFICA REACCIÓN DE MATÍAS?

 

 

77- ¿CUÁNTO QUEDA?

Un hombre de negocios, de paso por Las Vegas, sufre una avería en su vehículo. Para hacer tiempo entra en un casino y se apuesta todo su dinero —60.000 Ptas.— a la ruleta, ganando la apuesta más 60.000 Ptas.

Para celebrarlo, se gasta 1/3 del total en un regalo para su hijo, 10.000 Ptas. en otro regalo para su hija y el 10% del resto lo ingresa en un banco.

¿CON CUANTO DINERO SE HA QUEDADO EN EL BOLSILLO?

 

78- EL TAXISTA SORDO

Carlos tiene la suerte de encontrar un taxi libre. Pero durante el trayecto, Carlos hace gala del peor de sus defectos: es un charlatán que habla hasta por los codos, y habla y habla sin parar.

El taxista está a punto de perder la cabeza. Piensa en mil formas para hacerle callar, pero decide ser civilizado. Espera hasta que observa que su pasajero le mira a través del retrovisor, y con mucha calma le dice

      «Lo siento mucho, señor —se excusa el taxista—, pero estoy viendo por el retrovisor que usted me está hablando y debo decirle que no oigo nada de lo que me dice. Soy sordo como una tapia, nunca pude aprender a leer los labios y tengo el audífono estropeado.»

Carlos deja de charlar, pero apenas baja del taxi, nota que el taxista le ha engañado

¿CÓMO SE DA CUENTA DEL ENGAÑO DEL TAXISTA?

 

79- HERMANOS Y HERMANAS

Juan responde a una encuesta demográfica, y a la pregunta de cuantos hermanos son, responde que tiene tantos hermanos como hermanas; sin embargo, una hermana tiene el doble de hermanos que de hermanas.

¿CUÁNTOS CHICOS Y CHICAS HAY EN LA FAMILIA?

 

80- LA VUELTA DE LA MONEDA

¿Qué encontraremos siempre en el reverso de cualquier moneda, indiferentemente de su valor o país de origen?

Escribir comentario

Comentarios: 0