Patadas a la Ciencia: El magma de los volcanes NO procede del centro de la Tierra

NO he conseguido encontrar libros de texto donde se afirme que el magma de los volcanes proceda del centro (núcleo) de la Tierra, pero teniendo en cuenta que ésta es una creencia muy extendida entre los estudiantes, resulta conveniente desmitificar esta falacia. En una encuesta realizada a alumnos argentinos de cursos preuniversitarios (que enlazamos más abajo), se descubrió que la inmensa mayoría de ellos creían que el magma de los volcanes procede del núcleo de nuestro planeta. 

Realmente, no hay libros educativos donde se diga textualmente que el magma proceda del núcleo terrestre, pero la manera de explicarlo, el intento de explicarlo con palabras sencillas y la falta de concreción, induce a llegar a esta conclusión errónea.

 

Como ejemplo, vemos aquí un Power Point confeccionado para la enseñanza del 2º Curso de Secundaria, donde se explica en primer lugar, que el Núcleo de la Tierra se encuentra a 5000 ºC. Seguidamente, dice que "esta energía térmica" es la causa de muchos fenómenos geológicos, como los volcanes.

Así que, aunque no se diga en ningún lugar que el magma procede del Núcleo del planeta, la sesgada o desafortunada manera de explicarlo, hace pensar que el fenómeno se produce como no es.

 

¿DÓNDE SE FORMA EL MAGMA DE LOS VOLCANES?

 

El magma es roca derretida que, en algunos lugares, se agrupa formando bolsas. Este fenómeno se da en las últimas capas de la corteza terrestre, un poco por debajo de la superficie. Concretamente, se produce en un tramo de apenas 250 km de profundidad, conocido como "Astenosfera". Si tenemos en cuenta que el centro de la Tierra se encuentra a más de 6.000 km de profundidad, nos daremos cuenta de que el magma se forma muy lejos de núcleo del planeta.

¿POR QUÉ HAY ROCA LÍQUIDA INCANDESCENTE TAN LEJOS DEL NÚCLEO DEL PLANETA?

 

La Astenosfera es una zona de consistencia plástica que se encuentra justo debajo de la Litosfera. Su plasticidad se debe a que la temperatura supera en ocasiones los 1.500 ºC, pero a su vez, la presión es tan gigantesca que esa roca derretida no puede moverse con entera libertad como sucedería si fuera un líquido. La elevada temperatura de dicha zona es efecto, tanto de las enormes presiones debidas al peso de la litosfera que tiene encima, como al hecho de que esta zona se encuentra en constante movimiento, con kilómetros enteros de roca desplazándose y rozando entre sí. Las gigantescas presiones y rozamiento al que se somete la roca de esta zona, forman una capa de rocas "plásticas" que se encuentra en constante movimiento.

 

En algunas zonas, sobre todo donde una placas chocan contra otras, la Astenosfera forma bolsas de mayor espesor que pueden terminar siendo empujadas hacia arriba. Cuando esto sucede, el magma asciende unos cuantos kilómetros y al encontrar grietas por las que salir a la superficie, se acaba formando un volcán. Incluso, las bolsas de magma pueden llegar a formarse mucho más arriba aún, donde las placas continentales chocan o se solapan entre sí, creando zonas de mayor rozamiento (imagen de la derecha).

En el informe al que aludimos al principio, donde entre otras cosas, se pregunta a alumnos de ciencias acerca de la estructura interna del planeta y algunos fenómenos naturales, se comprueba que sólo el 36% de los alumnos contestaron correctamente a las preguntas básicas, a pesar de que todos ellos eran estudiantes de ciencias como geología, arqueología, zoología, etc...   Según este estudio, "Muchos dibujos (respuestas de los estudiantes) atestiguan la creencia generalizada que en el nucleo se encuentra el magma que luego sale a la superficie por los volcanes. Analizando los dibujos entendemos que a los alumnos les resulta dificil tener una idea clara de las profundidades, pues muchos dibujan los niveles de agua subterranea, capas de humus, arena, arcilla, etc. en el Manto inferior o directamente en el Nucleo."

¿A QUÉ SE DEBE ESTA CREENCIA TAN EXTENDIDA?

Probablemente se debe, como en muchas otras ocasiones, al hecho de haber sido mal explicado en las etapas escolares.

 

Ver aquí abajo el informe completo:

errores de estudiantes de ciencias.pdf
Documento Adobe Acrobat 324.1 KB

Escribir comentario

Comentarios: 30
  • #1

    galo (martes, 27 mayo 2014 18:13)

    nancy y galo

  • #2

    wendi (sábado, 23 agosto 2014 21:19)


    me pareci manifico

  • #3

    GABRIELA (martes, 23 septiembre 2014 18:27)

    ES MUY BUENA ESTA PAGINA

  • #4

    ALEXANDRA (miércoles, 22 octubre 2014 03:04)

    me parecio muy interesante el artículo, pero tengo todavía dos preguntas :
    ¿El magma se regenera?
    ¿Qué pasaría si el magma se acabara?

  • #5

    canal de ciencias (miércoles, 22 octubre 2014 08:50)

    hola, Alexandra. El magma que sale a la superficie ya no se regenera, porque se convierte en roca. Pero si no sale, puede seguir en estado de lava siempre que haya calor suficiente o presión. El magma se acabará algún día, cuando la Tierra se enfríe completamente y las placas tectónicas dejen de moverse... pero mientras tanto, seguirá formándose magma. Cuando esto pase, como el núcleo se habrá enfriado, dejará de girar dentro del planeta, lo que eliminará el campo mágnético o lo disminuirá drásticamente, y entonces, la Tierra será vulnerable a la radiación del Sol, pudiendo perder parte de la atmósfera: esto es lo que le pasó a Marte

  • #6

    libertad (lunes, 04 enero 2016 02:48)

    Osea q la lava evita q se enfríe el planeta? Y es necesaria q haya debajo de la tierra?

  • #7

    gamer plus (jueves, 28 enero 2016 23:00)

    que tan hondo es un volcan

  • #8

    Hugo Walter torres (miércoles, 02 noviembre 2016 20:46)

    este movimiento del magma esta relacionado al movimiento de la luna y puede ser que lo afecte en su movimiento y llege a invertirlo lo cual genera el cambio de polos magnéticos , puede ser así?

  • #9

    canal de ciencias (miércoles, 02 noviembre 2016 22:16)

    la luna afecta un poco pero no es bastante. las variaciones en los polos se deben a la precesión de la tierra

  • #10

    Flor (viernes, 13 enero 2017 00:50)

    Porque esta en constante movimiento? ?????

  • #11

    canal de ciencias (viernes, 13 enero 2017 21:29)

    Flor, a qué te refieres?

  • #12

    Adriana (martes, 25 abril 2017 16:45)

    Porque la tierra se mantiene girando sobre su eje? Y el núcleo de la tierra no se desarma o cae x la presión que tiene d las rocas y el movimiento mismo del magma?el núcleo,nunca perdera parte de su magma y saldra por las fosuras de las roxas y sale a superficie? las rocas fundidas por fricción cuando se generan los terremotos,no se convierten nuevamente en magma? Es lo mismo magma que lava?

  • #13

    Diego (lunes, 22 mayo 2017 02:34)

    Por que ahi tanta lava en los volcanes?

  • #14

    Luis (viernes, 22 septiembre 2017 23:12)

    Siempre existirán volcanes en donde se encuentren cara a cara dos placas tectónicas?

  • #15

    Ana (martes, 17 octubre 2017 02:25)

    Si cada cosa ocupa un lugar en el espacio, con qué se reemplaza el lugar que deja el magma cuando sale (en una erupción)? Con roca? con más magma?

  • #16

    canal de ciencias (miércoles, 18 octubre 2017 12:37)

    Ana, la mayoría de las veces, el vacío que deja el magma de un volcán al salir a la superficie, suele dejar un agujero dentro de la propia montaña que, si es lo bastante grande, hace que ésta colapse sobre sí misma. Si el agujero es muy profundo, el terreno que hay sobre él cae un poco para llenar el hueco y se forman terremotos.

  • #17

    canal de ciencias (miércoles, 18 octubre 2017 12:38)

    Luis, siempre no, pero si las condiciones son propicias, suele pasar tarde o temprano. hay otros factores

  • #18

    laura (jueves, 19 octubre 2017 18:06)

    por favor la imagen esta muy buena pero la pueden poner en español?

  • #19

    aNDRES (martes, 24 octubre 2017 19:03)

    eXCELTENTE
    las preguntas y las atinadas respuestas, el magma es magma, siempre que este en un entorno con presión y calor. ya al salir es laba, pero por que el núcleo de la tierra es solido y no viscoso.

  • #20

    canal de ciencias (martes, 24 octubre 2017 20:45)

    Gracias Andrés. El núcleo más profundo es sólido (eso se cree, por deducciones de datos sismográficos y cálculos de varios tipos de ondas, de masa y densidades) porque a pesar de las altas temperaturas, que licuefactan el metal, la enorme presión impide que las moléculas de metal se desliguen entre sí, por lo que permanecen como en un estado de "falsa solidez" (esta expresión no es correcta, sólo una manera de explicarlo). De todas formas, con el paso de los siglos, el núcleo se va enfriando lentamente. Hay una parte algo más externa a ese núcleo sólido, que sí es líquido, precisamente donde la presión es algo menor.
    Esa extraña estructura del núcleo es sólo una hipótesis, porque de momento no se puede confirmar empíricamente, pero la mayor parte de la comunidad científica lo considera probable

  • #21

    Paola más ciencia (domingo, 12 noviembre 2017 04:41)

    En cuánto tiempo se regenera la lava

  • #22

    Toto (domingo, 12 noviembre 2017 04:43)

    Cuanto mide el volcán más grande del mundo

  • #23

    Vero (domingo, 26 noviembre 2017 16:50)

    A qué se debe que un volcán sea o se considere inactivo?

  • #24

    Ale (miércoles, 29 noviembre 2017 22:14)

    Entonces el magma se encuentra en el núcleo?

  • #25

    Vasco (domingo, 22 abril 2018 04:45)

    Esa capa de magma circunda toda la tierra o esta sectorizado?

  • #26

    Roberto (martes, 08 mayo 2018 11:39)

    O sea que nuestra "casa" gira alocadamente alrededor del sol en un universo totalmente adverso climáticamente hablando y tiene un centro de fuego..navegamos sin rumbo cierto sobre una bomba de tiempo que explota cíclicamente..ahora me quedo más tranquilo!

  • #27

    Oscar Kramer (lunes, 14 mayo 2018 19:23)

    Buen día... me gustaría dejar un comentario con este tema...
    Una vez me puse a pensar cómo se forman los planetas y estrellas. Estarán de acuerdo que un centro magnético atrae la materia en el cosmos, lo que hay alrededor es atraído por este centro gravitatorio, un centro que necesita ser muy denso al igual que energético para formar los elementos naturales a su alrededor.

    Resulta que lo hace a un ritmo giratorio, rotatorio... la forma en la que la materia se organiza no es totalmente sólida, sino que hay un espacio entre el centro del planeta y la materia formada, y en los polos queda hueco.

    Por lo tanto, en el centro de cada planeta se encuentra esta materia luminosa rodeada de la materia que atrajo pero dejando dos cavidades, justo como la energía de cada ser, y cada planeta y cada estrella, y cada galaxia, la energía se mueve de una forma toroidal.

  • #28

    canal de ciencias (miércoles, 16 mayo 2018 00:36)

    Oskar, ese "centro magnético" no atrae a la mayor parte de la materia, sólo al hierro y materiales magnéticos... sin embargo, la mayor parte de la materia del universo no es magnética. Si la formación de los planetas fuera por magnetismo, las estrellas, que son hidrógeno en su mayor parte, no se formarían... y sólo habría planetas de hierro.
    Lo que junta a la materia para formar planetas o estrellas es la gravedad.
    Los astros se forman siempre en zonas donde hay muchísimo polvo y gas abarcando gigantescas extensiones. Si hay pocas partículas, se pueden juntar por efecto de la gravedad, pero la cohesión sería tan débil que cualquier pequeño impacto las volvería a deshacer, puesto que con poca materia, hay poca gravedad, y ésa gravedad es lo único que mantiene unida la materia. Por tanto es necesario que haya mucha materia cerca, lo que se conoce como materia de acreción.
    Cuando toda esa materia está próxima entre sí, la gravedad total de dicha nube se concentra en el centro (por efecto de la suma vectorial de todas las fuerzas de atracción) y entonces sucede que todas las partículas tiienden a acercarse a ese centro gravitacional, formándose primero una "bola" en dicho centro, que a medida que va creciendo, acumula mayor fuerza de atracción en ese punto... y así hasta que se crea un planeta.
    No hay ningún espacio vacío en el centro de ese planeta recién formado, porque es precisamente el centro, donde se concentra la mayor cantidad de fuerza gravitatoria: por eso no existen planetas huecos.
    Ninguna energía se mueve de forma toroidal, sino que lo hace en línea recta, porque la energía es sólo luz (fotones). Por efectos de grandes campos magnéticos, la luz puede curvarse un poco al pasar cerca de una estrella, pero en situaciones normales, su trasmisión es rectilínea

  • #29

    Pedro (jueves, 17 mayo 2018 20:11)

    Cuando sale el magma el espacio vacio que deja ese magma, que pasa.. hay huecos o siempore esta derritiendo piedra para formar el magma?

  • #30

    canal de ciencias (jueves, 17 mayo 2018 23:03)

    ricardo, pueden pasar varias cosas
    A veces queda un hueco vacío y toda la montaña se derrumba
    Otras veces el magma se llena con nuevo magma que surge desde lo más profundo
    otras veces queda un hueco más profundo aún y las tierras más alejadas se hunden un poco dando lugar a terremotos lejanos