jue

31

ene

2013

Patadas a la Ciencia: El problema de simplificar las explicaciones en los libros de texto

Los libros escolares de ciencias suelen ser un enorme filón de falsos mitos. En ocasiones, esas falacias se deben a errores y falsas creencias del propio autor, pero otras veces, son culpa de un intento de resumir en exceso las explicaciones. El exceso de simplificación conlleva con frecuencia una mala explicación y como consecuencia, los estudiantes se forman un concepto erróneo que les puede acompañar toda su vida. Ejemplo: Libro de Ciencias Naturales 1 ESO, de la Editorial Santillana

Este libro digital, del que la Editorial hace públicas algunas lecciones, comienza con la unidad didáctica "La Materia", y en el apartado 12 "La Materia y sus propiedades", pordemos leer "Todo lo que nos rodea y podemos percibir con nuestros sentidos está formado de materia."

 

Si un joven excesivamente curioso y lógico leyera esta frase, podría llega erróneamente a las siguientes CONCLUSIONES:

 

1- El color, la luz y el calor, nos rodean por todas partes y podemos percibirlos con nuestros sentidos (vista, tacto...), por tanto SON MATERIA

 

2- Si algo no me "rodea", ni puedo percibirlo con mis sentidos, entonces no está formado por materia, por tanto el núcleo de la Tierra ES INMATERIAL.

 

3- Los neutrinos nos rodean, pero son imperceptibles para nuestros sentidos, por tanto, tampoco son materia.

 

En el apartado de "La masa", leemos la siguiente frase:

"Cuando medimos la cantidad de un producto sólido, lo hacemos empleando el kilogramo, y si se trata de un líquido, lo hacemos en litros. Ambas magnitudes se refieren a propiedades diferentes."

 

Nuevamente, esta absurda simplificación incitaría a pensar que "La cantidad de materia de un producto sólido es su masa, porque se mide en kilogramos, pero si el producto es líquido, la cantidad de materia que contiene se llama volumen, pues se expresa en litros"

 

Así, uno puede deducir que la cantidad de materia de un litro de agua líquida experimenta una extraña transformación cuántica cuando se solidifica en forma de hielo...o viceversa...o lo que queramos suponer.

 

Y en el mismo tema, podemos leer otra frase (muy común en otras obras editoriales consultadas) que dice "El instrumento que utilizamos para medir la masa se llama balanza." , sobre lo cuál ya escribí un artículo específico.

 

Ciertamente, algunos libros de texto tratan de simplificar tanto sus lecciones, que terminan "colando" errores imperdonables.

Escribir comentario

Comentarios: 0