Juegos y Pasatiempos de lógica I - pasatiempos del 1 al 40

Comienza la serie lúdica: una magnífica colección de 400 pasatiempos lógicos seleccionados de diversas fuentes. Preguntas con trampa, juegos enrevesados, pasatiempos de inteligencia paralela, enigmas deductivos, etc... 

(recopilación y selección de los mejores juegos a lo largo de varios años, gentileza de Jjotatojj)

  1.  1-ATLETAS Y LEONES

En una competición de tirar de una cuerda participan varios leones, algunas personas no deportistas y un grupo de atletas. Sabemos que:

  • ·         Cuatro atletas tiran tan fuerte como cinco personas no deportistas
  • ·        

Si un león y tres no deportistas se enfrentan a cuatro atletas.

¿QUIÉN GANARÁ EN ESTE ÚLTIMO CASO?

 

 

  1. 2-UN PROBLEMA DEL PLATILLOS

Tenemos una balanza de dos platillos, con una jarra en el platillo izquierdo. Queremos equilibrar los dos platillos y para ello disponemos de varias botellas, tazas y platillos. Sabemos que:

  • ·         Una jarra pesa lo mismo que una botella
  • ·         Un plato y una taza pesan lo mismo que una jarra
  • ·        

¿CUÁNTAS TAZAS SE NECESITAN PARA EQUILIBRAR LA JARRA?

 

 

  1. 3-MARTA Y ANA

Marta y Ana eran dos amigas, muy aficionadas a la lectura, que hacía tiempo que no se veían. Un día se encuentran y Marta preguntó a Ana cuántos libros tenía. Ana, que siempre explicaba las cosas de forma un tanto enigmática, contestó:

«No lo sé con exactitud —le contestó—; si hago grupos de dos, de tres, de cuatro, de cinco o de seis, me sobra siempre uno; sin embargo, si los junto en grupos de siete no me sobra ninguno.»

Con estos datos, Marta, que además de gran lectora era experta matemática, adivinó el número de libros que tenía Ana.

¿CÓMO LO DEDUJO?

 

 

  1. 4-EL ACERTIJO DEL CLUB DEPORTIVO

Un club deportivo que cuenta con 60 socios decide organizar una comida para celebrar los éxitos cosechados durante el año.

Una vez conocido el número de asistentes a la comida, y dado que no tenían mesas grandes, los organizadores optaron por distribuirlos en pequeños grupos.

Pero si los sentaban de 2 en 2, sobraba uno; si los acomodaban de 3 en 3, también sobraba uno; y si lo hacían de 4 en 4, seguía sobrando uno. Finalmente, vieron que si los sentaban de 5 en 5 no sobraba ningún comensal.

¿CUÁNTOS SOCIOS ACUDIERON A LA CELEBRACIÓN?

 

 

  1. 5-EL PROBLEMA DEL MERCADER HASSIR

En el antiguo mercado de la ciudad de Bagdag había un puesto de venta de fruta cuyo propietario era Hassir.

En una ocasión vendió una cierta cantidad de naranjas a los 10 hijos del sultán, pero como estos eran muy caprichosos quisieron que se les despachara de una manera muy original: El primero se llevó la mitad de las naranjas más media naranja; el segundo se llevó la mitad de las naranjas que quedaron más media naranja; el tercero se llevó la mitad de las naranjas que quedaron más media naranja... y así sucesivamente hasta llegar al décimo hijo del sultán, que se llevó la mitad de las que habían quedado más media naranja.

Al terminar la última venta,  Hassir se quedó con tres naranjas, y no necesitó partir ninguna naranja.

¿CUÁNTAS NARANJAS TENÍA ANTES DE HACER LAS VENTAS?

 

 

  1. 6-EL TORNEO ESCOLAR

En un colegio, los alumnos formaron cuatro equipos —A, B, C, y D— para celebrar un campeonato de fútbol.

El equipo ganador conseguía dos puntos; los que empataban, un punto cada uno, y los que perdían, ninguno. Lo curioso es que cada uno de los equipos metió un gol y, aun así, la clasificación fue:

A= 4 puntos

B= 4 puntos

C= 3 puntos

D= 1 punto

¿CUÁLES FUERON LOS RESULTADOS DE LOS PARTIDOS?

  1. 7-LAS PELOTAS DE PING-PONG

Una fábrica de pelotas de ping-pong renueva su maquinaria. Compran una máquina que en cuanto la pones en marcha, hace una pelota cada segundo y dobla la cantidad cada segundo.

En un minuto llena un recipiente de los destinados a la venta.

¿EN QUE SEGUNDO HABRÁ LLENADO LA MITAD DEL RECIPIENTE?

 

 

  1. 8-UN ANTIGUO PROBLEMA ÁRABE

El palacio de Harezamet era custodiado por las noches por tres feroces guardianes que se situaban en diferentes puntos del mismo.

En una ocasión, y debido al hambre que tenían los habitantes de la ciudad, un ladrón llamado Beshain entró y robó un gran saco de cerezas.

Al tratar de salir del palacio, Beshain, el ladrón hambriento, fue interceptado por un guardián. Éste lo detuvo y, en lugar de arrestarlo, le quitó la mitad de lo que tenía y cuatro cerezas más. Al continuar su escapada se topó con otro guardián, que tampoco lo apresó, pero sí le quitó la mitad de las cerezas que le quedaban y cuatro más. Por último se encontró con el tercer guardián, que se comportó como los anteriores y le quitó la mitad de las cerezas que le quedaban más cuatro más. Tras este tercer encuentro consiguió salir del palacio con una sola cereza

¿CUÁNTAS CEREZAS HABÍA ROBADO EL HAMBRIENTO BESHAIN?

 

 

  1. 9- UN PROBLEMA DE PESCA

Dos padres y dos hijos salen de pesca. Al mediodía cada uno había pescado una pieza, y regresan al campamento en el que estaban pasando el fin de semana. A la hora de comer, uno de ellos prepara los pescados en la parrilla y al tenerlos preparados grita a los demás «¡Ya están listos los tres peces!»

¿NO TENDRÍAN QUE SER CUATRO LOS PECES?

 

 

  1. 10-LAS HERMANAS GEMELAS

Al abuelo no le resulta nada fácil distinguir a sus dos nietas gemelas, Rosa y María. Rosa, que es muy traviesa, nunca dice la verdad. Sin embargo, su hermana María es incapaz de mentir.

Cierto día, estando los tres en el salón, el abuelo preguntó a una de ellas si había pollo para cenar. La chica musitó unas palabras y se marchó.

Como el abuelo era un poco sordo no pudo oír la respuesta de la nieta, por lo que preguntó a la otra qué había dicho su hermana, a lo que esta respondió: «Ha dicho que no hay pollo»

¿HABÍA O NO POLLO PARA CENAR?

 

 

  1. 11-LOS NÚMEROS DE LAS CAMISETAS

Arturo, Benito, Camilo y Donato llevan camisetas con una letra y un número en la espalda. Los números son el 2, el 4, el 6 y el 8; las letras son A, la B, la C y la D. Así, por ejemplo, Benito podría tener el C – 2. Ahora bien:

  • ·         El número que va con la C es dos veces el número de Camilo
  • ·         La letra de Camilo aparece en su nombre
  • ·         El número de Arturo es el número de Donato menos el número de Benito
  • ·         El número de Arturo es dos unidades inferior al de Donato
  • ·        

¿QUÉ NÚMERO Y LETRA CORRESPONDE A CADA UNO?

 

 

  1. 12-LAS TRES DEPORTISTAS

Tres amigas, Marta, Lía y Berta, practican el fútbol, la gimnasia y la natación.

  • ·        
  • ·        

¿A QUE DEPORTE SE DEDICA CADA UNA?

 

 

  1. 13-UN PROBLEMA DE MERIENDA

Antonia y Verónica han ido a merendar unos pasteles al campo. Antonia se ha comido la mitad de los pasteles; Verónica, la mitad de lo que quedaba, más 3 pasteles, con lo que se terminan los pasteles.

¿CUÁNTOS PASTELES LLEVARON?

 

 

  1. 14-EL PROBLEMA DEL CABALLO

Carlota es una gran aficionada a los caballos. Cierto día pasa por delante de un criadero y observa un magnífico ejemplar. Inmediatamente decide comprarlo, pero el propietario rehúsa vender el animal.

     Pagaré por él lo que usted me pida —Insiste Carlota

     En tal caso —responde el propietario— he aquí lo que le propongo. Mi caballo está herrado y cada herradura está clavada con 6 clavos, o sea, 24 en total. Le cedo el caballo por el precio total de estos clavos con la condición de que pague usted 1 euro por el primer clavo, 2 por el segundo, 4 por el tercero, 8 por el cuarto y así sucesivamente, doblando siempre hasta llegar al vigésimo cuarto clavo.

     ¡De acuerdo! —contestó Carlota. Y se frotó las manos, contenta y convencida de haber hecho un buen negocio

¿REALMENTE FUE BUEN NEGOCIO, O PAGÓ UN PRECIO EXCESIVO POR EL CABALLO?

 

 

  1. 15-EL REPARTO DE LOS BIDONES DE ACEITE

Julián es un comerciante de aceite al por mayor que va a jubilarse y quiere cerrar el negocio. Al hacer balance comprueba que en el almacén le queda, además de una gran cantidad de objetos inservibles acumulados a lo largo de los años, 7 bidones llenos de aceite, otros 7 a medio llenar y otros 7 vacíos.

Al no tener posibilidad de venderlos, decide repartirlos a partes iguales entre sus 3 empleados, pero llegado el momento de hacer los tres lotes no sabe como conseguir que cada empleado se lleve la misma cantidad.

¿CÓMO PUEDE DAR LA MISMA CANTIDAD A CADA EMPLEADO?

 

 

  1. 16-LOS BIDONES DEL DESIERTO

Un explorador ha de cruzar una franja de desierto de 200 Km. de anchura. Cada 40 Km. hay un bidón de 100 litros que normalmente contiene agua para el aprovisionamiento de los viajeros, pero por un descuido se han vaciado.

El explorador puede cubrir 40 Km. en un día, pero el calor es tan intenso que debe beber 10 litro de agua al día y él solo puede transportar un máximo de 30 litros.

¿CUÁNTO TARDARÁ EN CRUZAR EL DESIERTO?

 

 

  1. 17-UN VIAJE ENTRE CALATAYUD Y DAROCA

Entre Calatayud y Daroca hay 60 Km. Un autocar de línea sale a la misma hora de cada una de estas ciudades con destino a la otra: esto es, el autocar A sale de Calatayud y el autocar B sale de Daroca. Cada uno de ellos marcha exactamente a 30 kilómetros por hora.

En el momento en que arrancan, una mosca posada sobre el autocar A emprende el vuelo hasta el autocar B. Cuando alcanza a este último, la mosca, sin detenerse, vuelve a marchar hacia el autocar B, y así sucesivamente, hasta que ambos autocares se cruzan. Sabemos que la mosca vuela a 50 kilómetros por hora.

¿QUÉ DISTANCIA HABRÁ RECORRIDO LA MOSCA CUANDO LOS

AUTOCARES SE CRUCEN?

 

 

  1. 18-EL DUELO DE LOS ESCOCESES

Mc Calahan y Mc Gregor, dos irascibles y tacaños escoceses que viven en Londres, van a batirse en duelo. Han decidido dirimir sus diferencias en la tierra de sus antepasados, por lo que toman juntos un tren para Glasgow. Después del duelo, el superviviente regresará a Londres, donde orgulloso presumirá ante sus amigos.

El billete de ida y vuelta, como es habitual, sale más barato que un billete de ida y otro de vuelta comprados por separado.

Mc Calahan saca un billete de ida y vuelta, y Mc Gregor solo de ida.

¿CUÁL DE LOS DOS ES EL MÁS AHORRADOR?

¿Y EL MÁS OPTIMISTA?

¿Y EL MÁS ASTUTO?

 

 

  1. 19-VACACIONES AMIGABLES

Seis amigas desean pasar sus vacaciones juntas y deciden emparejarse para utilizar diferentes medios de transporte.

Sabemos que Almudena no viaja en coche, ya que acompaña a Berta, que no va en avión. Ana viaja en avión. Si Carlota no va con Dora ni usa el avión...

¿EN QUE MEDIO DE TRANSPORTE LLEGÓ A SU DESTINO TERESA?

  1. 20-EL PROBLEMA DE LOS TRES NÁUFRAGOS

Jacinto, Berta y Elisa, tres náufragos de un crucero que realizaba un viaje de placer por el Caribe, tuvieron la gran suerte de alcanzar una isla desierta que se encontraba llena de palmeras y, consecuentemente, de cocos.

La primera noche, antes de irse a dormir, decidieron que al día siguiente se repartirían los cocos a partes iguales.

Sin embargo, una vez que sus compañeras de naufragio se hubieron dormido, Jacinto se comió un coco y cogió la tercera parte de los cocos que quedaban; al cabo de unos minutos se despertó Berta y realizó la misma operación; finalmente, Elisa también se comió un coco, y de los restantes se llevó también la tercera parte.

Después de estas operaciones quedó un número de cocos divisible entre tres

¿CUÁNTOS COCOS HABÍA EN LA ISLA CUANDO LLEGARON?

 

 

TODOS LOS PASATIEMPOS Y LAS SOLUCIONES (DEL 1 AL 403)

PASATIEMPOS LOGICOS PREGUNTAS.doc
Documento Microsoft Word 6.5 MB
PASATIEMPOS LOGICOS SOLUCIONES.doc
Documento Microsoft Word 8.5 MB

Escribir comentario

Comentarios: 0