Patadas a la Ciencia: Los peces NO respiran el oxígeno del agua

En muchos libros de Ciencias Naturales se lee que los peces respiran el Oxígeno del agua por medio de sus branquias. Aunque no es del todo incorrecto, esa explicación hace pensar que las branquias de los peces tiene la habilidad de disociar el oxígeno presente en las moléculas de H2O, cosa que no es cierta: Los peces NO respiran agua y sus branquias son incapaces de extraer el O2 de las moléculas de agua. En realidad, los peces respiran "aire".

Por ejemplo, copiamos aquí el texto que aparece en una web divulgativa, donde al hablar de la respiración de los peces, indica: "...O sea los peces para vivir toman el oxígeno del agua, utilizando las branquias para su captación" . Lo primero que uno piensa es que las moléculas de agua tienen un átomo de Oxígeno y dos átomos de Hidrógeno. Sabiendo estas dos cosas, nuestro cerebro realiza el siguiente razonamiento:

 

Premisa 1- Los peces toman el Oxígeno del agua

Premisa 2- Las branquias captan el Oxígeno

Premisa 3- El agua tiene 2 moléculas de H2 y una de O2

 

DEDUCCIÓN:

Los peces extraen el Oxígeno de las moléculas de H2O, por medio de las branquias

 

Este error de interpretación o deducción, que resulta bastante más extendido de lo que podría parecer, se debe fundamentalmente a la ausencia de una premisa intermedia. La frase del libro de texto no es del todo incorrecta (podría discutirse), pero sí que induce a un error deductivo por ocultar una información importante (la Cuarta premisa), que sería la siguiente:

 

Premisa 4- En el agua hay aire disuelto.

 

AHORA ENCAJA TODO:

 

DEDUCCIÓN:

Los peces extraen el Oxígeno, del aire disuelto que suele haber en el agua.

Así es: En el agua de los ríos y mares hay una gran cantidad de gases disueltos (como flotando en su interior). Aunque esos gases puedan ser menos densos que el propio agua donde se encuentran, una serie de efectos físicos impide que se evaporen o se escapen a la atmósfera. Sin embargo, las burbujitas apenas pueden verse hasta que algún fenómeno les obligue a aparecer.

 

Podemos apreciar este fenómeno observando una botella de agua con gas, refresco carbonatado, cava, etc. Son líquidos en cuyo interior hay disuelta una cierta cantidad de dióxido de carbono (CO2). Mientras la botella esté bien cerrada, manteniendo su presión, sólo veremos el líquido. Pero cuando variamos la presión interna (abriendo el tapón o golpeando la botella), el gas del líquido comienza a hacerse notar en forma de pequeñas burbujas

 

Así pues, el agua de la naturaleza también lleva disuelta una gran cantidad de gases, uno de los cuales es el Oxígeno.

 

Las branquias de los peces se encargan de "captar" esas moléculas de Oxígeno que "flotan" o están suspendidas dentro del agua.

 

Si un pez nadara dentro de una pecera en cuyo interior no hubiera Oxígeno disuelto, el pez moriría: esta es la causa por la que los peces mueren en aguas estancadas, donde todo el Oxígeno ha sido consumido por bacterias, peces u otros organismos acuáticos. Por esto mismo es importante cambiar el agua de las peceras con mucha frecuencia.

 

Para oxigenar el agua de un estanque, es suficiente con colocar un pequeño chorro que caiga a su interior o cualquier mecanismo que "bata" o remueva el agua constantemente para que el aire penetre en el interior del líquido.

Las branquias de los animales acuáticos están formadas por millones de pequeños filamentos permeables al Oxígeno (Filamentos Branquiales), en donde se produce un intercambio de gases (toman Oxígeno y ceden CO2). Pero para que este sistema funcione, el oxígeno respirado debe estar disuelto en el agua. Los peces no pueden respirar el aire directamente, porque su órgano de captación de oxígeno (sus branquias) no está diseñado para succionar aire fuera del fluido. Sucede como cuando tratamos de aspirar agua de un pozo, utilizando una bomba de agua; mientras haya agua dentro de la tubería, la máquina "bombea" correctamente, pero cuando entra aire al circuito, el mecanismo se detiene y habría que "cebarlo". A pesar de ello, en ocasiones, ciertos peces recurren a tomar pequeñas "bocanadas" de aire, directamente de la superficie del agua... eso sí, mezclando el aire con un buen trago de agua.

 

Si los peces pudieran disociar las moléculas de H2O, para captar el Oxígeno, de sus agallas se desprendería el resíduo de esta disociación, es decir, Hidrógeno gaseoso: ello convertiría mares y ríos es áltamente explosivos !!

 

LOS PECES RESPIRAN OXÍGENO, Y LO EXTRAEN DEL AIRE QUE HAY DISUELTO O SUSPENDIDO DENTRO DEL AGUA, NO DEL OXÍGENO QUE CONTIENEN LAS MOLÉCULAS DE H2O.

Escribir comentario

Comentarios: 51
  • #1

    fran (lunes, 24 junio 2013 01:26)

    Buenísimo artículo. Simplemente gracias por explicar de forma tan completa y brillante lo que otros muchos (la mayoría) dejan a medias, seguramente porque ni ellos mismo lo sepan, gracias

  • #2

    canal de ciencias (lunes, 24 junio 2013 08:13)

    un placer, fran. me alegra que te haya gustado

  • #3

    Torres (miércoles, 26 junio 2013 08:04)

    Grasias por el articulo esta muy bien explicado. porque la verdad yo creia que lo extraian del agua y ahora se que no es asi.muchas grasias.

  • #4

    huandajas (lunes, 01 julio 2013 09:40)

    Se dice k cuando estamos en el vientre materno respiramos del likido amniótico atravez d hendiduras brankiales k están a un lado d la faringe y c. Cierran cuando nacemos.m pregunto si puede hacerse algo no se cirugía y abrir las y si funcionarían para respirar bajo el agua?.curiosidad

  • #5

    ARMANDO (sábado, 06 julio 2013 06:04)

    EXCELENTE

  • #6

    canaldeciencias (domingo, 07 julio 2013 15:01)

    GRACIAS

  • #7

    ANDREA YE (jueves, 26 septiembre 2013 00:47)

    QUE BUENO

  • #8

    RICARDO (martes, 22 octubre 2013 01:49)

    ESTA EXCELENTE CON RAZON YO DECIA COMO DEMONIOS LOS PECES TRAGABAN AGUA Y DE AHI TOMABAN EL OXIGENO ESTO ESTA MAS DETALLADO
    GRACIAS POR LA INFORMACION¡¡¡¡¡¡

  • #9

    jorge (lunes, 03 febrero 2014 11:00)

    y cual es la presion parcial de oxigeno en el agua osea sus celulas tranbajan a nmenos velocidd que los vertebrados

  • #10

    Manuel Martin (lunes, 10 febrero 2014 19:30)

    Esta explicacion tan clara nos demuestra que no todo lo que circula por internet tiene validez científica, he leído cinco artículos antes que este, que no me han aclarado nada sobre el tema.
    Muchas gracias por la explicación tan clara y comprensible.

  • #11

    canal de ciencias (martes, 11 febrero 2014 02:25)

    gracias, Manuel Martín... ese era el objetivo

  • #12

    wacha (jueves, 24 abril 2014 06:43)

    m hola lcdm nadie puede dar unputo resumen bm wacho

  • #13

    ronaldo (viernes, 06 junio 2014 23:12)

    me ha servido de mucho gracias por la informacion

  • #14

    Beatriz (jueves, 19 junio 2014 13:38)

    Hola!
    Solo quería comentar la crítica del principio hacia la mala expresión de algunos textos, defendiendo solo aquellos dirigidos a los niños.
    Es cierto que alguien con conocimientos de química razonaría de la forma que has dicho, pero los niños en primaria, no lo razonan así porque no saben la fórmula química del agua, ni si quiera que el oxígeno la conforma, ni, quizás, qué es un átomo. Entonces ellos pensarán inmediatamente que en el agua hay oxígeno disuelto. Cuando la información va dirigida a niños, se simplifica, ¿no?
    Yo tengo 20 años, hace como 13 o 14 años estudié eso y lo entendí bien. Aun me acuerdo de estarlo estudiando y de la imagen de un pez en mi libro de "conocimiento del medio", es que me gustaba mucho la asignatura.

    Un saludo!
    Espero que sirva de consuelo por el sistema educativo, que en este caso particular no está mal.

  • #15

    canaldeciencias (jueves, 19 junio 2014 15:21)

    Hola, Beatriz. Tienes algo de razón en lo que dices, aunque pienso que si los niños no saben lo que es el agua, ello no debe ser excusa para utilizar una expresión incorrecta. Decir que "los peces respiran el Oxígeno del agua" es incorrecto tanto para adultos, como para niños. Creo que los libros de texto deberían esforzarse algo más en buscar expresiones correctas, aún sin especificar qué composición química tiene el agua. Se me ocurre, por ejemplo, que digan "los peces respiran pequeñas burbujas de aire que hay dentro del agua", o algo así. Además, lo que respiran los peces no es Oxígeno, sino Aire (Oxígeno, Nitrógeno,CO2, Argón...) y por tanto, reducir su respiración sólo a O2 causa aún más confusión. En cualquier caso, te puedo decir que si tú lo entendiste bien de pequeña, tuviste suerte de que te lo explicara un buen profesor/a... estadísticamente, la mayoría de los jóvenes siguen teniendo una creencia errónea. Un saludo

  • #16

    alonso (martes, 24 junio 2014 04:05)

    toman aire de la tierra disuelta en el aire y en el agua de abono.

  • #17

    richard (martes, 05 agosto 2014 05:37)

    gracias, yo anduve confundido muchos años.

  • #18

    maru (viernes, 29 agosto 2014 04:54)

    Muy buen artículo y muy bien explicado

  • #19

    maruja (martes, 23 septiembre 2014 21:02)

    buena!!

  • #20

    josesita (jueves, 04 diciembre 2014 00:34)

    excelente
    me sirvió de mucho

  • #21

    miladis (lunes, 02 marzo 2015 01:26)

    Muy bueno saber

  • #22

    esteban (miércoles, 25 marzo 2015 17:46)

    no me gusto, me sorprendiò este articulo esta mas que claro.

  • #23

    bris (domingo, 29 marzo 2015 06:46)

    Me gusto mucho por que hay cosas que la verdad no sabía@@@%%%++bales mil++

  • #24

    RUBEN JARQUIN (lunes, 18 mayo 2015 06:34)

    Hola ! Yo tengo una pequeña duda como es que el pez beta" puede vivir en espacios muy confinados, es decir peceras muy pequeñas sin ningun problema?? Muchas gracias

  • #25

    Leonardo (martes, 21 julio 2015 13:02)

    Me entro la curiosidad y decidí buscar en Internet por suerte llegue aquí. Excelente web me encanto. Lastima no se pueda compartir en redes sociales

  • #26

    canal de ciencias (martes, 21 julio 2015 14:29)

    gracias, esteban, bris y rubén. Rubén, los peces pequeños pueden vivir en peceras pequeñas, porque la cantidad de aire que hay en un litro de agua es mucho mayor de lo que suponemos. De todas formas, el agua de la pecera debe ser cambiada cada día, para que no se agote el oxígeno que contiene

    gracias, Leonardo. Para compartir sólo tienes que copiar la URL y pegarla en tu red social. Un saludo

  • #27

    Soraya Segura (domingo, 26 julio 2015 15:29)

    Muchísimas gracias por tomarse el trabajo de explicar de una manera tan sencilla algo que parece ser complejo.

  • #28

    Andy (viernes, 11 septiembre 2015 01:16)

    Muy bueno.

  • #29

    geovanni (domingo, 22 noviembre 2015 01:13)

    Esto era lo que necesitaba, ya resolví mis dudas, ojalá alguien lo hubiera explicado así antes.

  • #30

    Jose Marcelo (martes, 23 febrero 2016 22:47)

    saludos!!! muy buena información gracias!! soy estudiante de biología y quisiera saber, como la tensión superficial favorece a las branquias de los peces y que papel juega en estos si fueran tan amables. Gracias!!

  • #31

    roberto (sábado, 05 marzo 2016 10:30)

    Gracias por el articulo muy bueno

  • #32

    Paulol (sábado, 26 marzo 2016 17:27)

    No pus like estuvo muy bueno y si me pusieron medio de cabeza, pero si me eseñaron algo XD

  • #33

    fernando (viernes, 13 mayo 2016 07:54)

    El articulo muy bueno, solo cometiste un pequeño error, los peces nunca toman bocanadas de aire directamente, cuando suben a la superficie y asoman sus bocas lo que están haciendo es atrapando el aire en la parte superior del agua con sus branquias inmersas en agua. Pareciera que estuvieran toman aire con sus bocas, pero lo están haciendo con sus branquias sumergidas.

  • #34

    canal de ciencias (viernes, 13 mayo 2016 17:09)

    Gracias por el apunte Fernando... lo revisaré, aunque parece lógico pensar que mezclan un poco de agua con alguna porción de aire directo para saturar la concentración de O2
    Un saludo

  • #35

    dws (domingo, 12 junio 2016 19:03)

    dxwd

  • #36

    Jack (lunes, 18 julio 2016 11:22)

    Esto no es del todo correcto. Por supuesto que sus branquias no pueden romper los enlaces H2O para extraer oxígeno o serían plantas de fisión. No obstante, si leemos la definición de disolución quimica, es esta: "Una solución (o disolución) es una mezcla de dos o más componentes, perfectamente homogénea ya que cada componente se mezcla íntimamente con el otro, de modo tal que pierden sus características individuales. Esto último significa que los constituyentes son indistinguibles y el conjunto se presenta en una sola fase (sólida, líquida o gas) bien definida."
    En una disolución, o solución, se establecen enlaces químicos, que son los que sí se rompen a través del sistema branquial.
    Si el oxígeno no estuviera disuelto, simplemente subiría hasta la superficie perdiéndose en la atmósfera ya que es más ligero. Esto se puede demostrar con una jeringa llena de aire, la ponemos en el fondo y presionamos: la columna de aire se dirige hacia arriba y desaparece. El oxígeno respirado por los peces está, en efecto, disuelto en una solución química, las partículas de Oy O2 no están libres flotando por allí y las recogen (aunque es cierto que a veces sí lo hacen), sino que tienen enlaces simples débiles.

  • #37

    canal de ciencias (lunes, 18 julio 2016 16:38)

    Gracias por el aporte, Jack. En realidad, lo que aparece disuelto en el agua son "burbujitas" de aire (para que nos entendamos) y éstas son las que respiran los peces. Aunque el aire sea menos denso que el agua, si las burbujas son lo bastante pequeñas, pueden permanecer en el interior del agua a pesar de su baja densidad, gracias al valor de su compacidad: cuanto más pequeñas sean, mayor es el empuje que debe hacer la presión del agua para desplazarlas, tanto en una dirección como en otra. En la superficie del agua, donde la presión es menor, la cantidad de aire disuelto es muy grande, y a medida que bajamos en profundidad, las burbujas de aire presentes son de mucho menor tamaño y cantidad. También lo puedes comprobar con el efecto contrario: la arena puede flotar en el agua (a pesar de la gran densidad del sílice) si el tamaño de sus granos es lo bastante pequeño como para su compacidad se oponga a su hundimiento por causa de la densidad. No obstante, sí es cierto también lo que comentas de los enlaces débiles. Imagino que el resultado final es una mezcla de ambos efectos. En cualquier caso, el O2 respirado nunca proviene de la molécula H2O
    Un saludo

  • #38

    Arturo (lunes, 24 octubre 2016 20:25)

    La verdad no se porque tanta confusión al respecto, alguien que haya tenido peces se ha dado cuenta que se necesita introducir "aire" al agua para oxigenarla y asi los peces puedan "respirar". Si hubiese alguna confusión seria mas bien debido a la preposición "de", por aquello de que los peces respiran oxigeno del agua. Igual hace falta que sepan que es la disolución y que seria mas propio llamarlo asi que solo "agua"

  • #39

    Mercy thaiz Saavedra Carrión (miércoles, 09 noviembre 2016 01:38)

    Ver el vídeo de la medusa

  • #40

    Iosu (lunes, 19 diciembre 2016 10:12)

    Una pregunta El aire disuelto en el agua tiene el mismo % de gases disueltos que en la atmosfera?

  • #41

    canal de ciencias (martes, 20 diciembre 2016 14:56)

    Iosu, el % es similar, aunque hay que tener en cuenta que al agua llegan también gases procedentes de otras fuentes, como los que se producen en reacciones a nivel de tierra, aluviones, detritos o la misma actividad de bacterias y animales marinos.
    Aquí te dejo información más detallada
    http://www.uprm.edu/biology/profs/massol/manual/p3-gasdisueltos.pdf

  • #42

    Mar (lunes, 06 marzo 2017 22:29)

    Hola, tengo una pecera con 5 peces, su depuradora, y adornos.Y ultimamente los peces se suben arriba como si fueran a comer y sin comida. Xq puede ser? Q tngo q hacer?

  • #43

    canal de ciencias (lunes, 06 marzo 2017 22:36)

    Hola Mar. Si la depuradora introduce aire, no pasa nada, simplemente, que a los peces les gusta estar más arriba. Pero si no introduce aire, es porque el agua está poco oxigenada. Oxigenar el agua es fácil si tienes depuradora: la depuradora absorbe agua por un tubo y la expulsa por otro (se sabe tocando ambos tubos cuando está en marcha, pues uno de ellos chupa el dedo y el otro hace lo contrario). pon un tubito de plástico adaptado al tubo por donde se expulsa el agua de forma que salga agua un poco por encima de la superficie, como si fuera una fuente. De esa forma, harás que el agua que sale de la depuradora, se mezcle un poco con el aire y se reintroduzca en la pecera con más oxígeno.
    saludos

  • #44

    Carlos (jueves, 30 marzo 2017 10:04)

    La información es muy buena. Sinceramente nunca creía que los peces pudieran separar las moléculas, de lo contrario ya estarían trabajando los pobres peces para alguna compañía interesada en el tema. Lo que me sigue "sorprendiendo" es el hecho de que haya oxigeno "flotando" en el agua. Son fenómenos tan cotidianos que pasan de noche. Ahora me surge otra pregunta, cómo le hacen los peces que viven en lagunas? Que yo sepa no hay corrientes que permitan la renovación de ese oxigeno "flotante"... o tan vez los pequeños animales que viven ahí provoquen de manera inconveniente esa renovación... No lo sé! Pero es muy interesante!!!!

  • #45

    canal de ciencias (jueves, 30 marzo 2017 20:17)

    Hola, Carlos. Hay varios mecanismos por los que el agua se oxigena
    En primer logar, plantas y algas y otros organismos fotosintéticos que habitan las aguas y expulsan oxígeno
    Las propias corrientes aéreas, vientos y fluctuaciones de la atmósfera que "baten" la superficie del agua e introducen aire
    Turbulencias, corrientes y oxigenación por diferentes causas
    Las aguas superficiales suelen tener más oxígeno que las profundas. Las aguas eutróficas tienen menos oxígeno. Las zonas limpias y soleadas presentan más O2 por el beneficioso efecto de la luz en los organismos fotosintéticos, y de noche suele haber menos O2 que de día, por esta misma causa
    Saludos

  • #46

    Angelica (jueves, 06 abril 2017 05:49)

    Entonces los peces respiran si o no y como

  • #47

    CANAL DE CIENCIAS (jueves, 06 abril 2017 18:42)

    Angelica, los peces oxigenan la sangre filtrando el aire que lleva disuelto el agua. Esa filtración la hacen con las branquias

  • #48

    Andreu (domingo, 18 junio 2017 13:28)

    En lo referente a que el feto traga líquido amniótico moviendo los pulmones no es cierto porque los fetos mueven los pulmones para respirar justo en el momento de nacer, que es cuando toman el aire por primera vez debido al acto reflejo de los pulmones

  • #49

    canal de ciencias (domingo, 18 junio 2017)

    correcto, Andreu. Elimino la respuesta para no extender el error
    Gracias

  • #50

    Samuel David montiel (sábado, 01 julio 2017 14:43)

    Es increíble nunca había visto una pagina tan buena que hacen resúmenes y todos fue increíble no como mi hermano Milton jose que no me explica nada

  • #51

    Eduardo (martes, 04 julio 2017 10:56)

    Buenos días,

    No estoy del todo de acuerdo con las apreciaciones del artículo.

    La frase: "...O sea los peces para vivir toman el oxígeno del agua, utilizando las branquias para su captación" es correcta en si misma, ya que por desgracia utilizamos la misma palabra "oxígeno" para referirnos al átomo (O) y a la molécula (O2), tal como se puede comprobar en una rápida consulta al RAE. Evidentemente enduciría menos a error si pusiera "...O sea los peces para vivir toman el oxígeno MOLECULAR del agua, utilizando las branquias para su captación", pero tampoco me parece que se pueda decir que la frase está confundida o qué confunde.

    Por otro lado, tampoco estoy de acuerdo con que en el agua haya gases con menos densidad que el agua, ni que haya pequeñas burbujitas que no puedan verse ni con el ejemplo del CO2 en una botella de cava. Por partes:

    - un gas disuelto en el agua ya no está en estado gaseoso sino en estado líquido, por lo tanto, no tiene la densidad del gas ni forma burbujitas pequeñas que no podemos ver, simplemente es otro líquido, con una densidad menor que el agua, pero de líquido, no de gas, y que modifica la densidad del agua como lo haría el mezclar agua y etanol, simplemente por mezcla de dos líquidos miscibles (obviando el efecto extraño de la densidad de mezcla de agua y etanol que hace que dicha mezcla no sea aditiva en volumen).

    - el CO2 en una botella de cava a penas está como CO2, sino que se hidroliza y forma ácido carbonico/bicarbonato, por lo que el ejemplo no es del todo afortunado, habría sido mejor poner un ejemplo con un gas inerte.

    En definitiva, le felicito por el artículo, creo que es divulgativo e instructivo, pero siempre que se hace un artículo de ciencias divulgativo se recurre a simplificaciones, y no creo que eso sea malo, incorrecto o que induzca a error, es necesario para que un mayor abanico de personas entiendan en líneas generales los fenómenos, no a todo el mundo se le puede hablar de ecuaciones de Henry, ecuaciones de estado, ect., entre otras cosas, porque no a todo el mundo le interesa, pero no veo muy correcto pisas las simplificaciones de un artículo recurriendo posteriormente a otras simplificaciones.

    Un saludo y espero que mi comentario no le haya parecido un ataque, no es esa mi intención.

    Eduardo