Hitos de la Ciencia en 2012

EL año 2012 ha sido un excelente año para la ciencia. He aquí un listado de los más importantes acontecimientos científicos de estos últimos meses: Desde el anuncio del descubrimiento del Boson de Higgs por parte de los investigadores del LHC, hasta el amartizaje del robot Curiosity, pasando por el descubrimineto de un sinfín de planetas extrasolares.

EL BOSÓN DE HIGGS:

El 4 de julio de 2012 , los científicos del acelerador de partículas LCC, ubicado en Suiza, anunciaron que se había descubierto un nuevo Bosón con una masa de 125.3 ± 0.6 GeV/c2

, cuyas características coincidían casi plenamente con el Bosón de Higgs. En este anuncio intervino el propio teórico  Peter Higgs. La partícula de Higgs podría ser la responsable de dotar de masa a la materia conocida y abre un enorme campo de espectativas en el universo de la física.

CURIOSITY: EL ROBOT QUE ATERRIZÓ EN MARTE

El día 6 de Agosto de 2012, la NASA consiguió posar exitosamente en la superficie del planeta Marte, el robot Curiosity MSL (Mars Science Laboratory) , que fue lanzado al espacio el 26 de Noviembre de 2011, con la misión de llevar a cabo innumerables experimentos científicos en la superficie del planeta, entre ellos, los destinados a encontrar vida o rastros de vida pasada.

NUEVAS LUNAS EN PLUTÓN

El 11 de Julio se anunció el descubrimiento de la quinta luna del planeta Plutón, a quien se la referenció como S/2012 P1 o símplemente, P5, casi un año después de haber sido descubierta la cuarta luna (P4). Los tres satélites que ya se conocían anteriormente, eran Caronte, Nix e Hidra.

ALCANZADO EL PUNTO MÁS BAJO DEL LAGO SUBGLACIAL "VOSTOC"

Este lago helado, ubicado en el continente antártico, cuyas aguas tienen una antigüedad de un millón de años, era hasta hace muy poco, uno de los pocos lugares de la Tierra que aún quedaban por explorar. En Febrero de 2012, un equipo de investigadores rusos consiguieron perforar el hielo hasta su base, situada a 3748 metros bajo la superficie congelada, utilizando un robot submarino (Cryobot) que iba derritiendo el hielo a su paso. Por primera vez en la historia, se estará en disposición de analizar el agua de hace un millón de años, comprobando de paso qué tipo de moléculas orgánicas, o incluso vida, había aquel pasado tan remoto. 

 

SECUENCIACIÓN COMPLETA DEL ADN DE UN HOMÍNIDO EXTINTO: EL HOMBRE DE DENISOVA

EN 2012, científicos del Instituto Max Planck de Antropología Evolutiva hicieron pública, por primera vez, la secuencia completa del genoma de un homínido extinto, el hombre de Denisova, un especimen emparentado con neandertales y hombres antíguos, cuyos restos fueron hallados por primera vez en las Cuevas de Demisova (Rusia). La secuenciación completa puede leerse de forma gratuita a través de Internet 

EL ADN BASURA YA NO EXISTE

 

Tras decodificar el genoma humano, se creyó que una parte importante del mismo apenas tenía una función específica, por lo que llegó a llamarse a esas partes, "genoma basura". Los últimos descubrimientos en materia genética llevados a cabo en 2012 por cientos de científicos de todo el mundo coordinados en lo que se llama "Proyecto Encode", demuestran que, de momento, ya se ha descubierto la funcionalidad de la inmensa mayoría de ese mal llamado "ADN basura", lo que abre las puertas de un fascinante futuro de investigaciones relacionadas con la biología humana y las enfermedades.

NUEVOS PLANETAS EXTRASOLARES

Las últimas novedades en asuntos astronómicos aportan nuevos decubrimientos de planetas extrasolares. Este año 2012 le ha tocado el turno a un sistema solar muy próximo al nuestro. Se trata de la estrella Tau Ceti, que se encuentra a 12 años luz de distancia, en cuyo alrededor se han localizado al menos cinco planetas de características muy especiales. El 19 de Diciembre se anunció la localización de estos cinco planetas, todos ellos con masas relativamente pequeñas (entre 2 y 7 veces la masa de la Tierra), buenos candidatos para tratarse de planetas rocosos. El más cercano a la estrella, es conocido como "Tau Ceti B", tiene una masa del doble que la Tierra, y sus "años" podrían durar tan sólo 14 días. El más lejano, es "Tau Ceti F", con una masa 7 veces la de nuestro planeta, y sus años duran 642 días. Aunque estos planetas se encuentran bastante cerca de su sol, el hecho de que la estrella sea menos potente que la nuestra hace crecer las esperanzas de que algunos de ellos sea capaz de albergar vida

 

RECORDS DE CAIDA LIBRE Y DE INMERSIÓN

El 14 de Octubre de 2012, Felix Baumgartner subió a 39 kilómetros de altura, en la estratosfera, usando para ello un enorme globo de Helio, para seguidamente, lanzarse al vacío. No sólo batió el récord de salto libre, sino también el de velocidad sin viajar en el interior de un vehículo, alcanzando 1342 km/h (mayor que la velocidad del sonido), así como la mayor ascensión conseguida mediante el uso de un globo de gas. El acontecimiento fue transmitido en directo por casi todas las televisiones del mundo 

Por su parte, James Cameron alcanzó el punto oceánico más profundo hasta la fecha, sumergiéndose a 10.898 metros bajo enl mar, en la Fosa de las Marianas, el 26 de Marzo. Esto se consiguió gracias a un submarino construido para la ocasión, el DeepSea Challenger, en colaboración con la NASA y la empresa australiana Acheron Project Pty Ltd.

LOS PREMIOS NOBEL DE 2012

Estos han sido los científicos reconocidos durante 2012, por su labor:

 

P. Nobel Física: Serge Haroche y David J. Wineland, por desarrollar métodos para medir y manipular partículas individuales conservando su naturaleza cuántica, lo que hasta la fecha no se consideraba posible

 

P. Nobel de Química: Robert J. Lefkowitz y Brian K. Kobilka por sus estudios sobre los receptores acoplados a proteínas G.

 

P. Nobel de Medicina: John B. Gurdon y Shinya Yamanaka por demostrar que las células adultas pueden reprogramarse para convertirse en células pluripotentes con las que desarrollar cualquier tipo de tejido.

Escribir comentario

Comentarios: 0